Home / Críticas / A Coroa 200 Cestos: Un magnifico vino blanco, único

A Coroa 200 Cestos: Un magnifico vino blanco, único

Los vinos blancos monovarietales de uva Godello tienen un gran presente y un espléndido futuro. En la Denominación de Origen Valdeorras, en la provincia de Ourense, cada vez los elaboran mejor. Y la bodega A Coroa es una de las mas destacadas. Ya os he hablado en otras ocasiones de sus “caldos”.

Con la actual canícula disfrutar de un buen yantar en buena compañía y de un vino como el 200 Cestos de A Coroa.

Lo he disfrutado mucho con mi comida favorita, el Pulpo a Feira, pero encaja a la perfección con pescados, mariscos, arroces, sashimi de atún o de salmón, con pollo asado, aperitivos, e incluso es muy disfrutable como copa.

Fase visual: Tono verdoso alimonado muy vivo y brillante, que transmite reflejos de frescura y vitalidad.

 

Fase Olfativa: A medida que avanzamos encontramos sensaciones aromáticas de hierba fresca, ciruela amarilla, flor blanca (madreselva) volviéndonos a las emociones refrescantes, pero se trata de un vino cálido debido a una buena madurez, reflejando un excelente potencial alcohólico perfectamente ensamblado con una magnífica acidez cítrica (pomelo rojo), que lo mantiene largo tiempo.

 

Fase Gustativa: Su entrada en boca es potente y el sabor graso, vivo (gominola de cítricos, lima), con mucho nervio, con amargos de hinojo, infusión de hierba luisa, propio de un gran vino y que predice larga vida y noble evolución en botella. Manifiesta un fondo de mineralidad característico del terruño granítico de esta “pequeña gran viña”.

 

En definitiva, estamos ante un gran vino blanco, de una buena relación calidad-precio y del que “solo” elaboran unas 4.000 botellas, todas numeradas (y según añada), resultado de la selección de uvas de una parcela situada en el municipio de O Bolo, en el valle de Bibei. Plantada sobre antiquísimos bancales, marcados por su suelo granítico y una altitud de 615 metros aproximadamente, con un microclima atlántico continental que lo diferencia del resto de los viñedos de la Denominación de Origen Valdeorras.

200 Cestos manifiesta todo el componente aromático y gustativo de la variedad Godello tras la fermentación en fudre de roble francés y posterior crianza en botella. Estamos ante un vino que destaca por su mineralidad y que predice larga vida y noble evolución en botella.

 

La familia López Vicente, originaria de Vilamartín de Valdeorras, Ourense, ha sido durante cuatro generaciones transmisora de la cultura del vino en el Oriente Ourensano.

 

En el año 2002, en unión de Roberto Fernández García, toman una decisión crucial: hacer vino de calidad. Así nace y se funda la Bodega A Coroa, un tributo a sus antepasados, a su esfuerzo y empeño.

A Coroa, aún siendo una bodega familiar, cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno. Una viticultura racional y moderna, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad, es la filosofía que impulsa nuestro trabajo en A Coroa, convencidos de que el vino se consigue principalmente en el viñedo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

9ª jornada del Festival de Cine de Sitges 2019: El cansancio empieza a hacer mella. Por Jordi Izquierdo

Ayer os prometí que hoy hablaría de la película «Cuerdas». Por eso comienzo la crónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO