Home / Críticas / A Coroa Lías: Un gran Godello, orgullo de la D.O. Valdeorras

A Coroa Lías: Un gran Godello, orgullo de la D.O. Valdeorras

Probé por primera vez el Godello Lías de bodegas A Coroa en Galicia, en 2017, y ya me causó una gratísima impresión.

En esta ocasión (junio de 2019) lo he tomado en mi casa, en L´Hospitalet de Llobregat, acompañado del gran Oti Rodríguez Marchante y lo hemos disfrutado con un Pulpo a Feira con cachelos y unos aperitivos. Me ha impresionado, es un gran vino blanco, singular.

A Coroa lo ha elaborado en una de sus parcelas más características “Sobreira”, situada en una ladera suave en una altitud de entre 350 y 400 metros destacando por la heterogeneidad de su suelo, pizarroso, arenoso y arcillero, aportando a este caldo una gran complejidad de matices que forman su personalidad y equilibrio.

Una vez terminada la fermentación este vino reposa sobre sus propias lías, durante 5 meses, realizando periódicamente la práctica del “Battonnage” (técnica que consiste en remover las lías con el vino en el interior de la barrica;. con este sistema se consigue un aumento del volumen glicérico y de untuosidad en boca, mejora  la estabilidad del vino y la aptitud de crianza en barrica).

El resultado es un vino complejo, con cuerpo que sorprende desde el primer momento y se mantiene en el recuerdo.

Tiene 13,5 grados de alcohol.

Nota de cata: Amarillo verdoso con un ligero matiz pajizo, reflejo de la intensidad solar alcanzada en la madurez de la cosecha.

Excelente intensidad donde afloran notas de flor de sauco, flor de tojo, con un leve final vegetal que recuerda al hinojo silvestre (propio del varietal). En segundo plano aparecen notas de frutas maduras como el melocotón y la pavía. Con una leve oxigenación los matices de papaya y mango aparecen para proporcionarle una excelente y elegante complejidad aromática.

En boca su entrada es potente donde marca el carácter de un vino blanco maduro, pero a su vez vivo, con la acidez que nos recuerda al pomelo. Su final es persistente con ligero toque salino y amargor correspondiente a la personalidad proveniente de los suelos donde se encuentra asentado el viñedo.

 

En definitiva, estamos ante un gran Godello, orgullo de la Denominación de Origen Valdeorras, en la provincia de Ourense.

La familia López Vicente, originaria de Vilamartín de Valdeorras, Ourense, ha sido durante cuatro generaciones transmisora de la cultura del vino en el Oriente Ourensano.

En el año 2002, en unión de Roberto Fernández García, toman una decisión crucial: hacer vino de calidad. Así nace y se funda la Bodega A Coroa, un tributo a sus antepasados, a su esfuerzo y empeño.

A Coroa, aún siendo una bodega familiar, cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno. Una viticultura racional y moderna, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad, es la filosofía que impulsa A Coroa, convencidos de que el vino se consigue principalmente en el viñedo

A Coroa elabora 4 vinos actualmente, 3 blancos y un tinto. Aquí podéis recupera mi crítica de su Godello 2015. Próximamente os hablaré del blanco 200 cestos y del tinto A Coroa Ladeira Vella

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO