Home / Cine Español / A propósito de «Jefe»: Inteligencia y humor. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

A propósito de «Jefe»: Inteligencia y humor. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Cada vez más el cine (y la televisión) dirige su mirada al mundo empresarial y al mundo de la banca. Las últimas crisis, financieras y laborales, han hecho que los medios audiovisuales, testigos impávidos de la realidad histórica, hayan explayado sus ficciones (mucho menos de lo que parecen) a recoger esos mundos tan efímeros y sensibles desde diversas perspectiva, bien sea el drama -“La punta de iceberg (2016), de David Cánovas, bien sea la tragicomedia como es el caso de “Jefe”, el primer largometraje del productor, director de cortometrajes y con varios e importante trabajos en televisión como guionista Sergio Barrejón (Madrid, 1973).

“Jefe” es una mirada acertada, directa y perfecta hacia el mundo empresarial a través de un personaje tan común y cierto como César, un empresario que se ha hecho así mismo, en tiempos de crisis empresarial y matrimonial. A partir de un agudo guión, en el que curiosamente no ha intervenido Sergio Barrejón, de Natxo López (“Acantilado”) y Marta Sofía Martins, la película se mueve entre la tragedia y la picaresca con un extraordinario Luis Callejo (Segovia, 1970), un actor habitualmente secundario, que empezó en 1998 trabajando en series televisivas y que tiene notables presencias en películas como “Mi gran noche”, “Cien años de perdón”, “Kiki, el amor se hace” o “Tarde para la ira”, demostrando su hábil capacidad camaleónica y que aquí le dan, por fin!, un papel protagonista, donde puede mostrar tanto su faceta cómica (que la tiene), como su dimensión dramática (que también la domina). Luis Callejo recrea con acierto el personaje de César, un empresario al límite, que desesperado porque la empresa no va bien y su matrimonio se ha ido al traste, empezará a vivir, día y noche, en el despacho de su empresa. Esa situación le llevará en un encuentro fortuito –quizás la mejor secuencia de la película, donde brilla la imaginación de los guionistas y la capacidad narrativa del director, con el gag más divertido de todos, donde con sus caras, el actor insinúa lo que ve- a conocer a Ariana, una emigrante colombiana que trabaja como mujer de la limpieza en la empresa y que se convertirá en su colaboradora y amiga y que le ayudará a superar la doble crisis, excelentemente interpretada por la actriz colombiana Juana Acosta (Cali, 1976), que junta con elegancia dotes interpretativos y belleza, y a la que se ha podido ver en numerosas series de televisión y en películas como “Los dos lados de la cama”, “Bienvenido a casa”, “Vientos de La Habana” y “Perfectos desconocidos”. Ambos están muy bien acompañados por un reparto eficiente y equilibrado, donde cada personaje tiene su importancia para el desarrollo de la historia.

Un debut espectacular el de Sergio Barrejón, que demuestra que tiene muchos quilates de director en su ADN. Y atención!, no se olviden, “Jefe” se estrena este viernes 6 de julio en todo el país. ¡No se la pierdan!

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO