Home / Cine Español / A propósito de “Todos lo saben”: Una decepción. Por Ruiz de Villalobos

A propósito de “Todos lo saben”: Una decepción. Por Ruiz de Villalobos

“Todos los saben”: Una decepción

Respetando como es lógico, al cien por cien, lo que ya ha escrito y opina el bueno de José López Pérez, y para recordar viejas polémicas entre él y el que suscribe, que tuvieron en su momento una movida sección en “nosolocine.net”, voy a romper una lanza para colocar en el lugar que creo se merece la última película del director iraní Asghar Farhadi (Irán, 1972), “Todos lo saben”.

Entre el culebrón de cualquier culebrón de Antena 3 y/o TV3 y cualquier thriller de serie B, ha llegado esta coproducción entre España, Francia e Italia, en una nueva demostración de que no hay nada peor que salir del hábitat en el que uno se mueve como pez en el agua. El caso de Asghar Farhadi recuerda en gran medida al de Woody Allen, buenos directores que salen de su espacio natural y se estrellan irremediablemente con la evidencia de que no saben nadar más que en sus aguas propias. Y es curioso, y a veces es bueno pensar mal, que países occidentales como España, Francia e Italia, han fomentado precisamente la desubicación de estos directores para salir de su entorno y poner en evidencia sus deficiencias narrativas, al parecer para darles más dimensión internacional, pero como muy bien se sabe hay ayudas que matan.

Porque todo hay que decirlo, Asghar Farjadi, aunque tenga títulos importantes en una filmografía que para el espectador occidental se inicia en 2009, es un buen director, pero no es gran director. Farhadi se dio a conocer en nuestro país con la interesante película “A propósito de Elly” (2009), de 119 minutos de duración, que ya indicaba que al director iraní le gusta hacer películas de largo recorrido, como se ha podido comprobar en sus películas posteriores, que nunca han bajado de las dos horas de duración, algo que, creo se debe estar de acuerdo, puede ser bueno o malo según se mire. “A propósito de Elly” es una historia que transcurre en el país de origen de Farhadi, en Irán, con el regreso de Ahmad que vive en Alemania a su país natal y que vivirá una compleja historia a partir de la desaparición de Elly, la maestra de la hija de una amiga de Ahmad. La película fue seleccionada por Irán como candidata al Oscar 2010 en la categoría de habla no inglesa.

Tres años más tarde, en 2011, realiza la que, casi con toda seguridad, es su mejor película, la más crítica sobre su país y las circunstancias que viven allí las mujeres. Se trata de “Nader y Simin, una separación”, con guión en solitario del propio Farhadi (nominado al Oscar como mejor guión original) y ganadora del Oscar de 2011 a la mejor película de habla no inglesa. Como se sabe muy bien es la historia de un contencioso entre el matrimonio iraní formado por Nader y Simin, cuando el primero quiere abandonar Irán y la segunda no quiere porque debe cuidar a su padre, que padece Alzheimer. La película además fue premiada en Berlín y ganó el Globo de Oro y le Cesar, entre otros premios.

Dos años después, ya en 2013 y llamado por el cine occidental, concretamente por Francia, Farhadi realiza “El pasado” (también de más de dos horas de duración, como sus dos anteriores), que es una coproducción entre Francia, Italia, Bélgica e Irán, y en la que se insiste en una relación familiar, en esta ocasión entre un iraní, Ahmnad y su esposa francesa Marie. El primero debe viajar a París para resolver los trámites del divorcio que sacará a la luz un secreto del pasado. El guión sigue siendo en solitario de Asghar Farhadi, quien sigue demostrando su eficacia para desarrollar la problemática del choque culturas.

Definitivamente afincado en el cine francés, tres años más tarde, en 2016, otra vez con guión propio y en una coproducción Francia e Irán, realiza “El viajante”, otra muestra de su poderío narrativo porque vuelve a su espacio natural Irán, más concretamente a Teherán, donde un matrimonio, ambos trabajando en el teatro, precisamente en la obra “Muerte de un viajante”  que debe abandonar su piso en el centro de la ciudad por los trabajos que se están realizando en el edificio que amenaza ruina. El cambio de domicilio y una situación que sufrirá la mujer creara un fuerte conflicto en la pareja. Otro éxito internacional ya que volvió a ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre otros premios.

Y se llega al año, 2018, solo dos años después, se corta ese periodo de tres años (atención el tiempo de creación en el cine, como en todas las artes, es muy importante), con la coproducción entre tres países europeos (Irán ya no aparece) de “Todos los saben”. Una historia del propio Farhadi (en esto es fiel a sus principios), pero que no parece escrita por él (otro caso como “Vicky Cristina Barcelona”, 2008), donde oh¡ casualidades dos de sus protagonistas son Penélope Cruz y Javier Bardem. No sé si la pareja tiene algo de gafe, pero lo cierto es que resulta curioso su presencia en dos películas que tienen tantos puntos de contactos. Si se tiene en cuenta que Farhadi rodó en España, concretamente en Torrelaguna, que no habla nada de español y por lo que se dice bastante mal el inglés, se puede entender, pese a las positivas declaraciones de los intérpretes más destacados de la película, que el rodaje fue una excelente torre de Babel. El resultado, como es lógico es el que es. Entre viñedos, secretos familiares, deudas, amoríos, envidias, venganzas y el largo etcétera de los más ilustres culebrones que han dado las televisiones de nuestro país, “Todos los saben”, hablando en serio, más allá de aquello que dice “Más vale caer en gracia que ser gracioso”, es una absoluta y rotunda decepción. Lo cual es una pena porque Asghar Farhadi es, sin lugar a dudas, un buen director.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine[/author

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 165 de No Solo Cine en las Ondas

Comenzamos el programa de esta semana recordando al gran Ray Heredia con su tema “Quién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *