Home / Curiosidades / A VUELTAS CON LA “NOMOFOBIA”

A VUELTAS CON LA “NOMOFOBIA”

Seguro que a la mayoría os suena, o conoceis, este nuevo término. Aparece ultimamente en las noticias de las televisiones, en revistas y emisoras de radio.

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casi sin el teléfono móvil, es la abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone-phobia” y fue acuñado durante un estudio realizado en 2011 por la oficina de correos del Reino Unido, encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. La muestra contó con 2.163 personas y se demostró que el 53% de los usuarios de móviles en el país de The Beatles siente ansiedad cuando pierden su móvil, se les agota la batería o el crédito. También se ha extendido el término para incluir el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, que cada vez sirve menos para llamar y más para múltiples aplicaciones y funciones.

España es uno de los países con más teléfonos inteligentes del mundo (smart phones), la conexión a internet parece que predomina y en muchas reuniones vemos a la gente más pendiente de su dispositivo móvil que de cualquier otra cosa. El 33 % de los españoles navegan por internet con el móvil. Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (C.E.E.T.A) indica que en España una persona consulta su móvil una media de 34 veces al día.Salir a la calle sin móvil puede crear problemas de concentración, irritabilidad y agresividad, todos ellos síntomas típicos de los trastornos de ansiedad.

Suele estar acompañada de síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado: sentir que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad, comprobación constante de la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales, pérdida de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias, preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia.

Este trastorno, al parecer, creció en nuestro país el 13% en los últimos cuatro años, fundamentalmente debido a que la tecnología es cada vez más accesible y barata.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

10 hechos sobre Hulk

Es alto, enorme, completamente verde y posee fuerza sobrehumana. El gigante invencible de Marvel no solo es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO