Home / Cine Español / “Abracadabra” (2017): Propuesta arriesgada de Pablo Berger

“Abracadabra” (2017): Propuesta arriesgada de Pablo Berger

Pablo Berger es un cineasta español al que le gusta arriesgar, reinventarse en cada película. Nació en Bilbao en 1963. Hizo sus estudios de enseñanza primaria y secundaria, primero en la escuela San Vicente y más tarde en el Colegio Trueba de Artxanda.

En 1988 dirigió su primer cortometraje, “Mamá”, con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Con los premios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culminó en 2003 con el rodaje de su primer largometraje “Torremolinos 73”, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña. Recibió buenas críticas y funcionó bien en taquilla. Se basaba en sucesos reales. De una forma muy original contaba la historia de Alfredo López que está casado con Carmen, peluquera y esposa fiel. Cuando empieza a irle mal su trabajo de vendedor de enciclopedias a domicilio, se les presenta la oportunidad de ganar dinero haciendo películas eróticas en super 8, que se exportarán a los países escandinavos bajo la forma de una falsa enciclopedia sobre la reproducción en el mundo.

Tardó 9 años en rodar su segundo film, “Blancanieves”. Mudo y en blanco y negro, tenía un universo propio. Logró 10 premios Goya, entre ellos el de mejor película. Las protagonistas eran Macarena García y Maribel Verdú. Versión gótica del famoso cuento de los hermanos Grimm, situaba la acción en los años 20 del siglo pasado. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

“Abracadabra” es la tercera película de Berger que también es el autor del guión, en la que vuelve a arriesgarse mucho. Con predominio de la comedia, hay, también una trama dramática (donde la esquizofrenia tiene importancia). Por momentos parece que se acerca al universo de su amigo Álex de la Iglesia, pero sabe sortear el reto con solvencia. El film no es totalmente redondo, aunque sí muy disfrutable. Los 3 protagonistas están espléndidos: Antonio de la Torre, Maribel Verdú (como siempre creíble) y José Mota (firme candidato al premio Goya bien sea en la categoría se protagonista o de actor de reparto, en la escena del supermercado cuando le busca Maribel Verdú, está excelso). Antonio tenía un reto complicado, ya que su personaje es difícil y es un dos en uno, por exigencias del guión. También los secundarios funcionan bien, son actores solventes, Josep María Pou, Priscila Delgado, Quim Gutiérrez (va a sorprender mucho su personaje), Julián Villagrán, Ramón Barea y Javivi. Un apunte sobre Priscila Delgado a la que tuvimos en el festival internacional de cine de Begur hace dos años presentando el film de Ramón Termens “The evil that men do”, donde estaba espectacular. En “Abracadabra” es la hija del matrimonio protagonista y tiene mucha presencia con un look al estilo Amy Winehouse.

La historia arranca cuando Carlos (lo interpreta Antonio de la Torre) ve en televisión el partido Real Madrid-Barcelona desde su casa en el barrio madrileño de Carabanchel y muestra ser un forofo acérrimo del conjunto merengue, junto a su mujer Carmen (Maribel Verdú) y su hija debe acudir a una boda. No puede ver el partido entero y llegan tarde al enlace. Al final del convite, en el restaurante, tras la actuación de un teórico vidente y performer ocasional (José Mota) que resulta ser primo de Carmen, parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo.

La película tiene algún momento onírico e incluso alguno fantástico, destacando la escena en la que suena la canción “Abracadabra” que fue un hit de la Steve Miller Band, en 1982.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana solo hay 4 estrenos en España

En las últimas semanas las cifras de taquilla de los cines españoles han sido muy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *