Home / Audio / Música / “El abrazo de la serpiente” (2015): Un día van a acabar con la selva

“El abrazo de la serpiente” (2015): Un día van a acabar con la selva

“Entre el hombre y árbol hay un imperceptible vínculo vital que une sus destinos”. George Nakashima, carpintero.

El_abrazo_de_la_serpiente-863726984-large

«Verdaderamente el hombre es el Rey de los animales….Pues su brutalidad supera la de ellos». Leonardo Da Vinci

 

Ciro Guerra es uno de los cineastas jóvenes más destacados. Tiene mirada propia. Nació en Río de Oro, en Colombia, el 6 de febrero de 1981. Rodó 3 cortos (“Silencio”, “Alma” e “Intento”). Su primer largometraje fue “La sombra del caminante” de 2004. El segundo fue “Documental Siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano” de 2006. “Los viajes del viento” de 2009 fue el tercero. Su película más redonda es “El abrazo de la serpiente”, representa su consolidación total como cineasta.

El_abrazo_de_la_serpiente-293493306-large

Un día van a acabar con la selva es una de las frases que aparecen en la película “El abrazo de la serpiente” y que deja poso.

Estamos ante un film arriesgado, rodado en blanco y negro y constantemente con subtítulos, en el que se dicen escasas frases en castellano. Nos muestra la amazonia en estado puro, la elección del blanco y negro acaba siendo un gran acierto, gracias a la fotografía de David Gallego que logra mucha profundidad.

“El abrazo de la serpiente” estuvo nominada a los pasados premios Oscar en la categoría de película de habla no inglesa (la ganadora fue “El hijo de Saúl).

El_abrazo_de_la_serpiente-385873306-largeLa película se desarrolla en dos momentos diferentes, separados por 41 años, las dos historias avanzan en paralelo y acaban siendo complementarias, son dos viajes.

Ambos segmentos están protagonizados por Karamakate que en su juventud fue un poderoso chamán de la Amazonía y es el único superviviente de su pueblo. Vive totalmente solo en lo más profundo de la selva.

En 1909 y pese a sus reticencias iniciales ayudará a que el científico alemán Theodor Kunch que está enfermo encuentre la yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir que le cure. Se dice que esta planta ayuda a soñar.

En 1940 se ha convertido en chullachaqui, tiene problemas para recordar su pasado y no tiene emociones. Lo busca el científico estadounidense Richard Evans que quiere comprobar si la historia de Kunch sobre la yakruna es cierta. Juntos emprenderán un viaje de descubrimiento con final desconocido.

El film muestra el fanatismo religioso y las consecuencias nefastas de la presencia del hombre blanco en la Amazonia, denuncia acertadamente el colonialismo.

El director Ciro Guerra ha creado una película dura, nada complaciente, con poética propia y muy singular. Una de las claves para que funcione está en los intérpretes, todos hacen un trabajo magistral, la sinergia entre personajes e intérpretes es total.

Guerra ha logrado combinar muy bien cine de aventuras con elementos clásicos, cine experimental y cine de denuncia con mensaje propio.

“El abrazo de la serpiente” es una gran película que tiene varias lecturas y deja huella.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título: El abrazo de la serpiente

Dirección: Ciro Guerra

Guionistas: Ciro Guerra, Jacques Toulemonde Vidal

País: Argentina, Venezuela, Colombia

Año: 2015

Duración: 125 min.

Reparto: Brionne Davis,   Nilbio Torres,   Antonio Bolívar,   Jan Bijvoet,   Nicolás Cancino,   Yauenkü Migue,   Luigi Sciamanna

Distribuidora: Abordar Casa de Películas

Productora: Buffalo Producciones

Compositor de la música original: Nascuy Linares

Coproducción: Esteban Mentasti, Horacio Mentasti, Marcelo Cespedes

Montador: Etienne Boussac

Producción: Cristina Gallego

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Si yo fuera rico” lidera la taquilla española de cine. Top 10 de ayer, sábado 17 de noviembre de 2019

Ayer, sábado 17 de noviembre de 2019, solo 2 de los 17 estrenos de esta …

One comment

  1. Aunque algunos medios han mostrado su sorpresa por la concentración de reconocimientos obtenidos ante finalistas de evidente talla, no ha sido tan extraño que esa bella cinta colombiana obtuviera 7 galardones en la última edición de los Premios Platino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO