Home / Cine Español / Actividades de la Academia Española de Cine en mayo

Actividades de la Academia Española de Cine en mayo

Continuamos dando cobertura informativa a las actividades que cada mes va programando la Academia Española de Cine.

El cine histórico, negro, musical, de aventuras y de denuncia ha contado con las personales aportaciones de Pedro Olea, director, productor y guionista que abre la programación de la Academia en mayo, periodo en el que la institución repasa el camino recorrido por Eduardo Chapero-Jackson.

El cine es la gran pasión de Olea (Bilbao, 1938), un nombre clave de la generación de los setenta que defiende las buenas películas, “vengan de donde vengan”. Con Días de viejo color se estrenó en el largometraje este cineasta de género, de quién se exhibirán las conocidas producciones Más allá del jardín, con Concha Velasco –9 de mayo–; El maestro de esgrima, reconocida con tres Premios Goya® –13–; Un hombre llamado Flor de Otoño, protagonizada por José Sacristán –19–; El bosque del lobo, cuyo reparto encabeza José Luis López Vázquez –20–; y Tiempo de tormenta, interpretada por Maribel Verdú y Jorge Sanz –21 de mayo–. El ciclo se completa con el encuentro que mantendrán con el público Pedro Olea y José Sacristán.

También el director, guionista y productor Eduardo Chapero-Jackson, que triunfó en Europa con su tercer corto, Alumbramiento, protagonizará un coloquio en la Academia el 28 de mayo, tras la exhibición de su bautismo en el largometraje, Verbo. Pero antes de Verbo, Chapero-Jackson firmó los premiados cortometrajes A contraluz, Contracuerpo, el citado Alumbramiento y The End –que se emitirán en una única sesión el 27 de mayo–. El ciclo se cierra con la emisión, el día 29, de su documental Los mundos sutiles.

En el programa del quinto mes del año también figura ‘Cine y discapacidad’, que, por tercer año, la Academia organiza con la Fundación ONCE. Con la limitación de las capacidades sensoriales o motoras como tema central de cada largometraje, incluye los días 30 y 31 pases audiodescritos para personas con discapacidad visual, y subtitulados para personas con discapacidad auditiva.
Exposición ‘24.es. Cine español’

El artista Paco Ayala quiso devolver “parte de lo mucho que recibí del cine, esa maravillosa mentira que me ha hecho reír y llorar, me ha llevado a los más insospechados lugares, me ha traído el amor y la amistad de los innumerables personajes que hoy habitan mi vida” con una serie de grabados al aguafuerte.
Del 7 de mayo al 20 de junio, la Academia acoge estas 24 láminas que recrean, con la particular visión del autor, parte de lo más destacado de la producción cinematográfica española: Luis García Berlanga (El verdugo), Luis Buñuel (Belle de Jour), Carlos Saura (Tango), Alejandro Amenábar (Ágora), Víctor Erice (El sur), Gonzalo Suárez (Don Juan en los Infiernos), Ricardo Franco (La buena estrella), Julio Medem (Lucía y el sexo), Mario Camus (La colmena) y Pablo Berger (Blancanieves), entre otros, conforman esta muestra que Ayala define como un homenaje “a todo lo que significa la mejor tradición del cine español”.

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Paco Límón, codirector del documental “Sesión salvaje”

Os ofrecemos ahora la entrevista que le hicimos por teléfono a Paco Limón, codirector del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO