Home / Audio / Música / Adiós, Camilo

Adiós, Camilo

Hoy el mundo de la música ha perdido a uno de sus grandes genios y los que apreciamos este arte estamos tristes y compungidos. En los últimos tiempos no se prodigaba casi nada en actos públicos ya que su precario estado de salud se lo impedía (padecía una enfermedad renal). La última vez que lo vimos ante los medios fue el pasado noviembre, cuando presentó en el mítico Florida Park una recopilación con una antología de sus mejores temas, coincidiendo con su 70 cumpleaños, el disco «Camilo sinfónico».

Camilo Sesto

Esa noche vimos a un Camilo apagado, lejos de aquel guapísimo artista que fue, pero seguía manteniendo su porte con un elegante esmoquin. No habló y su movilidad era reducida, y esa peluca que le acompañaba en los últimos tiempos, así como los evidentes retoques estéticos, le conferían un aspecto a ratos irreal. Me entristece pensar que habrá gente que se quede con la imagen de ese Camilo y no tenga en cuenta su brillante trayectoria artística, que le convierte en uno de los mejores cantantes españoles de las últimas décadas.

Empezó muy jovencito en la música, formando parte de varias bandas en su localidad natal pero no fue hasta 1970 que, de la mano de Juan Pardo, lanza su primer álbum, «Camilo Sexto» (luego se cambiaría el apellido artístico por Sesto). Camilo escribía y componía la mayor parte de su material, salvo algunas excepciones como la letra de «Amor… Amar», un tema escrito por Lucía Bosé que se convierte en número uno en el año 1972.

La aparición de su tercer LP «CAMILO SESTO – 74» y su nuevo éxito «Todo por Nada» y  «Algo más» coincide con un gran momento de popularidad que le coloca en una posición privilegiada. Su físico (Camilo fue un hombre realmente guapo), sus preciosas canciones, su dominio del escenario y su portentosa voz le convierten en un verdadero fenómeno para la juventud de la época, surgiendo multitud de fans en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

En el año 1975, Camilo hace historia produciendo y protagonizando el primer musical que se realiza en España, «JESUCRISTO SUPERSTAR», cuyo estreno fue un éxito sin precedentes y uno de los momentos decisivos en su trayectoria a pesar de los problemas que, al principio, tuvo la obra con la censura. Según se desprende de la página web oficial del cantante, los autores, Tim Rice y Lloyd Webber, comentan al escuchar la versión española protagonizada por Camilo: «Es sensacional, de primera clase».

Los años siguientes son un sinfín de entregas de galardones, exitosas giras, millones de ventas y más de 20 actuaciones memorables en Las Vegas, Nueva York, Chicago, San Francisco, San Diego, Tucson, Phoenix, San Antonio, El Paso, Miami, Houston y Los Ángeles. La gran atracción que posee Camilo sobre un escenario se vio especialmente subrayada en 1981, gracias a su actuación en el Auditórium de Palma de Mallorca, durante un concierto que resumió toda su trayectoria artística y que fue retransmitido por TVE para todos los países de habla hispana a través de Televisa, un espectáculo que consiguió una audiencia de cincuenta millones de espectadores. Ahí es nada. Y en 1985, Camilo protagoniza uno de los triunfos más importantes de su carrera durante una gira realizada por Japón que recibió los mayores elogios de la crítica, confirmándole como una de las mayores estrellas mundiales de la canción.

Camilo Blanes Cortés, nacido en la localidad alicantina de Alcoy el 16 de septiembre de 1946, fallecía esta madrugada en la clínica Quirón de Madrid tras complicaciones por un fallo renal y dos paradas cardiorrespiratorias. Nos deja un legado único, con más de 600 canciones escritas y 31 discos publicados.

Si quereis disfrutar de este artista irrepetible, no os perdáis este concierto que ofreció en Las Vegas en 1980.

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

 

Artículos relacionados

El arte de componer música para Cine. Por Pere Hernández

About Helena

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO