Home / Audio / Música / “Adults in the room (Comportarse como adultos)”: Costa Gavras en plena forma

“Adults in the room (Comportarse como adultos)”: Costa Gavras en plena forma

“Joker” y “Adults in the room” formarían un programa doble ideal para analizar la sociedad actual.

Konstantinos Gavras más conocido como Costa Gavras, es uno de los grandes del cine político, nació en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia; el 13 de febrero de 1933. Tiene actualmente 86 años y sigue en la brecha. Pronto dejó Atenas para ir a París, se licenció en literatura. Luego entró en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y trabajó de ayudante de Henri Verneuil, Jacques Demy y René Clément.

En su filmografía hay varios títulos destacados (y uno más del que hablaré a continuación): “Estado de sitio”, “La confesión”, “Desaparecido”, “Los raíles de la muerte”, “La caja de música”, “Sendero de traición”, “Arcadia”, “El Capital” o “Mad City”

 

“Z”

La primera película que vi de Costa Gavras, y la que más me gusta, fue “Z”, de 1969. La dictadura de Franco la censuró y no se estrenó en España hasta después de su muerte. Yo la vi en aquel, para mí, mítico y enorme cine Florida de L´Hospitalet de Llobregat (era muy joven en aquella época, y lo indico sin nostalgia), que estaba al lado de mi casa (en un programa doble). Nunca había visto una película de este estilo y me sorprendió muchísimo (años más tarde la he vuelto a ver un par de veces), era un thriller político con un gran guión, inteligente, de Jorge Semprún (años después fue ministro español de Cultura), inspirado en la novela de Vasilis Vasilicós. Destacaba la banda sonora de Mikis Theodorakis. Los 4 protagonistas estaban espléndidos: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas y Jacques Perrin. El film nos llevaba a un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utilizaba a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

 

“Adults in the room”

Costa Gavras en su nueva película, “Adults in the room”, nos lleva a un pasado cercano. La película ficciona el libro homónimo de Yanis Varoufakis, ex-Ministro de Finanzas griego, en el que refleja la lucha que mantuvo contra el Establishment durante las negociaciones del rescate a Grecia en plena crisis del Euro. Un duro enfrentamiento que tuvo en ascuas a medio mundo, en el que Varoufakis representó las esperanzas de muchos ciudadanos europeos al infundir un cambio en el régimen político, financiero y económico europeo. Sin duda el mayor desafío al que se ha enfrentado la Troika.

La película nos muestra las reuniones con la troika, las gestiones de puertas adentro, las tensiones, las mentiras, la manipulación y todo lo que sucedió en aquel tiempo. Es, quizá, demasiado larga, con 15 minutos menos creo que tendría más fuerza.

La frase que aparece al final del film indica una regla meridiana, el pueblo acostumbra a ser derrotado y padece los desmanes de la política.

La mirada que presenta es lúcida y el mensaje está muy bien reflejado. Es una película necesaria. Nos muestra a un Costa Gavras en plena forma. Quizá hay un exceso de didactismo, pero se compensa con una gran puesta en escena.

“Adults in the room” es una película ideal para debatir o comentar con la gente cercana tras la proyección. Como bien dice Rubén Blades: “Prohibido olvidar”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO