Home / Cine Español / Agua. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Agua. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

En la entrega de los premios Goya, que llega a su edición número 31, ha faltado el agua. Esa agua límpida y refrescante de los ríos, que baja brava en su nacimiento, se vuelve mansa en sus meandros y muere dulcemente en el mar. El agua es vida y vida ha faltado en esta nueva y nada original edición. Le faltó agua a la presidenta de la Academia Ivonne Blake y le falto agua al Goya de Honor, una emocionada Ana Belén, la primera por sus dificultades con el castellano, la segunda porque se alargó en exceso. Pero mucha agua le faltó a Dani Rovira en sus diversas intervenciones, desde una presentación tan pobre como el entourage de la gala, al desangelado final, pasando por la insufrible parodia de los “tacones lejanos” o el innecesario beso son Karra Elejalde (al que se le veía más incómodo que un elefante en una cacharrería) y el lamentable “paquete” de Superman. También le faltó agua a J.A. Bayona, más tembloroso que un flan en un tío vivo, casi lloroso (aunque le ganó su hermano cuando J.A. recibió el premio al mejor director), como si fuera la primera vez que gana un Goya. Le faltó el agua a TVE cuando se hizo el recordatorio de los profesionales del cine fallecidos en 2016, con una proyección en la que no siempre era fácil reconocer a los mencionados. Y también le faltó el agua a Pedro Almodóvar cuando no cogió al vuelo el chiste de Dani Rovira sobre sus gafas de la ONCE y el 3D.

En cambio, le sobró agua a la jovencísima y asombrada Anna Castillo cuando recogió su “Cabezón” (me parece horroroso el nombre familiar al busto del insigne Goya), más feliz que unas castañuelas y más sencilla que Teresa de Calcuta. También le sobró agua a esa “bestia” de la interpretación que es Roberto Álamo, como mejor actor protagonista por “Que Dios nos perdone” (un título que les viene como anillo al dedo a los profesionales del cine español); la misma agua de la que hizo gala Rául Arévalo, merecido Goya como mejor dirección novel, que dijo lo justo y preciso. Y le sobró agua a un irreconocible Carlos Santos, porque cuando hizo de Paesa, parecía otro, y por eso se ha llevado el Goya al mejor actor revelación.

Mucha agua tuvieron, también los componentes de la Film Symphony Orchestra, que bajo la dirección del brillante Constantino Martínez-Orts, aguantaron estoicos tres horas de aburridos parlamentos, gracias sin gracias, premios (como siempre) desacertados y sesgados: Ni Emma Suárez se merecía dos Goya por dos categorías idénticas (mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto, suponiendo que su papel en “La próxima piel” no sea un papel protagonista), ni se puede seguir premiando a una película (“Tarde para la ira”) y dar el premio al mejor director a otro profesional (Juan Antonio Bayona). Son los dislates de los premios donde priman intereses económicos, amiguismo, lobbys y hasta razones políticas.

Y se han quedado sin agua para la eternidad esos medios de comunicación que venden el burro como si fuera un caballo pura sangre. Los Goya son útiles porque permiten constatar, año tras año, que mientras (como ejemplo) los responsables de “Frágil equilibrio” (Mejor película documental), lanzan su buenismo sobre los emigrantes, la gala de los Goya sigue siendo un escaparate perfecto de la futilidad, superficialidad y mentira de esta sociedad, de esa profesión de la interpretación y de los sueños, que vive mucho mejor que muchos conciudadanos que no tienen premios, ni galas, ni medios de comunicación que los amparen.

Suerte, como se dice en estos casos, que siempre nos quedara el fútbol. Ya saben Panem et circenses (literalmente “pan y circo”),  locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO