Home / Noticias / Y AHORA…¿QUÉ?. Por Jordi Izquierdo

Y AHORA…¿QUÉ?. Por Jordi Izquierdo

Hoy 21 de Diciembre del 2017, los catalanes han vuelto a las urnas en unas elecciones impuestas por el gobierno de Madrid.

Desde el pasado 30 de Septiembre y hasta hoy, han pasado muchas cosas. Un referéndum el 1 de Octubre muy doloroso. Unos presos por pensar diferente a lo que desde la capital española se manda. Un presidente de la autonomía catalana en el exilio y todo esto, han sido los palos que se han lanzado los candidatos en estas elecciones que en teoría iba a acabar con el nacionalismo, el independentismo y el separatismo.

La de hoy 21 de Diciembre del 2017, ha sido una jornada histórica en cuanto a participación (un 81,94%) y en cuanto al partidor ganador en escaños Ciudadanos (36) y votos (1.037.824), pero que no le vale para frenar la siempre fiel marea independentista formada por JuntsxCat (34 escaños y 898.546 votos), ERC (32 escaños y 887.739 votos) que junto a la CUP (4 escaños y 183.632 votos) siguen manteniendo la mayoría en el parlamento con 70 diputados.

El PSC (17 escaños y 567.307 votos) recupera 1 escaño con respecto al 2015. El PP se ha derrumbado al obtener 172.546 votos y tan solo 4 escaños. En medio de todos ellos los de CatComú-Podem que han conseguido 8 escaños con 302.856 votos.

Y ahora…¿Qué?.

Si continua la coalición independentista, Inés Arrimadas no llegará a ser presidenta y desde Madrid seguirán diciendo que en Catalunya se impone la minoría (cosa que con los números en la mano no es cierto del todo, ya que sumando los votos de ERC y JuntsxCat aventaja en 600.000 votos a la formación naranja).

Si en la coalición independentista la CUP no se une, seguirían teniendo 66 escaños, insuficientes para gobernar en mayoría, a no ser que logren convencer a los de CatComú-Podem que sumarian 74 escaños y la Inés Arrimadas seguiría sin poder gobernar.

Ahora viene mi reflexión. Las elecciones han sido un éxito en participación y eso ha hecho que el electorado que castiga a la izquierda (PSOE) en España, lo hace no acudiendo a votar. Hoy en Cataluña, ese votante catalán de izquierdas del cinturón metropolitano de Barcelona, ha castigado a su izquierda votando a CIUDADANOS, ya que su campaña (de mentiras o no y sin programa electoral) ha calado en ese sector y a los votantes del PP de Cataluña que no han visto con buenos ojos los palos del 1 de octubre. Lo que ha dejado estas elecciones catalanas, es que M.Rajoy ha puesto una alfombra roja para que el próximo inquilino de la Moncloa sea el Sr. Albert Rivera.

 

Y ahora…¿Europa y el mundo, qué?.

Nos venden que estas elecciones, han sido miradas con lupa desde todo el mundo. Vista la decisión del pueblo de Cataluña con una participación histórica y con algo más del 47% de votantes independentistas catalanes, ¿qué hará Europa? ¿qué hará el mundo?. ¿Seguirán mirando para otro lado?….un servidor espera que No. Que demuestren que son democráticos y que aceptan unas elecciones impuestas desde un país invasor.

 

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primera crónica de Margarita Arrocha, “La Malinche”, desde México donde está de gira

La gran Margarita Arrocha, La Malinche, está actualmente en México, su país natal, realizando una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO