Home / Críticas / Aizpurua 2018: Un gran txacolí

Aizpurua 2018: Un gran txacolí

Para comenzar quiero indicar que no soy un experto en txacolí, vino blanco que se produce mayoritariamente en Euzkadi (también se elabora en Cantabria, Burgos y Chile).

El txacolí se elabora a partir de uvas de la variedad Courbu, denominadas en España como hondarrabi zuri (blanca) y hondarrabi beltza (tinta; esta última mucho menos extendida). Esta variedad de difícil cultivo tiene la característica de dar un vino acido, siendo un vino fresco y fácil de beber. El txacolí tradicional es ligeramente carbonatado y con una graduación alcohólica algo inferior a los vinos tradicionales; muchos de los txacolís actuales, en los que se utilizan también otras uvas, carecen de carbónico y contienen una graduación alcohólica similar a otros vinos. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras vascas de Guetaria, Zarautz y Aia, pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina

Estuve hace unos años en Zarautz y Getaria, pero no probé el vino del que os voy a hablar hoy y que es el mejor de este estilo que he tomado. El Aizpurua 2018. Tiene un sabor muy particular y solo 11 grados de alcohol. Se bebe fácil y marida bien con pescados, mariscos, sashimi de atún o salmón y arroces caldosos.

Fresco y ligero, se elabora bajo fermentación controlada, y conservado en frío durante todo el tiempo para preservar su carbónico natural y el frescor propio de la variedad Hondarrabi Zuri. Tiene una buena relación calidad precio, cuesta aproximadamente 7 €, dependiendo de donde se compre.

Aizpurua es una bodega familiar, de Getaria (Gipuzkoa). Fue creada en 1834 por Miguel Aizpurua que, también, se dedicaba a hacer los aros de las barricas. Antiguamente las barricas o toneles, eran de madera de haya y así es como cogió el mote de AIALLE por su oficio. Jazinto Aizpurua cogió el legado de la bodega y después Emeterio Aizpurua con la ayuda de sus hermanos, los gemelos Andoni e Iosu, tras dejar de trabajar en la mar para dedicarse a la elaboración del txakoli y actualmente lo regentan Maria Jesus, Imanol y Miren, la cuarta generación elaborando ese rico caldo fresco, con la misma “receta” recogida de su bisabuelo. Elaboran dos vinos más el Aialle y el Jazinto Aizpurua.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Nueva crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Érase una vez en… Hollywood” (2019): Tarantino, o el arte de darse un capricho con su cine

Nota inicial del editor: “Érase una vez en… Hollywood” es nuestra película de la semana. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO