Home / Animación / ÁLEX CERVANTES DE HAMPA STUDIO HABLA SOBRE EL CORTO “EL FIN”

ÁLEX CERVANTES DE HAMPA STUDIO HABLA SOBRE EL CORTO “EL FIN”

La semana pasada ya os informé de la doble nominación a los Goya que han tenido la gente de Hampa Studio, de Valencia. Hoy Álex Cervantes nos habla de “El Fin” (The End). Os dejo con él

El cortometraje El FIN (THE END), ha sido uno de mis trabajos mas intimos. La idea surgio en la sala de espera de un ambulatorio, me tenian que dar unos papepeles para la maternidad reciente de mi mujer. Yo cansado de unos dias de dormir poco, presencié la tierna e inocente discusión de dos abuelitos, el muy renegón y ella con mucha paciencia le recreminaba su ansiedad. Después de un buen rato de observarlo todo por encima de mi movil, fueron llamados y los dos ancianitos pese a haber discutido, se cogieron y se ayudaron mutamente a levantarse y caminaron cogiditos hacia la consulta.

Me quedé enamorado de ese momento, que para mí era un claro ejemplo del amor verdadero, de conocerse, aguantarse y pese a todo quererse y ayudarse…esa historia quería contarla, y en ese mismo instante nació  EL FIN (THE END).

Cogí el teléfono y emocionado llamé a César Sabater un grandísimo guionista con el que me encanta trabajar…hablando nos emocionamos con la historia que teniamos entre manos, y nos pusimos a trabajar. Lo que teníamos claro es que debíamos contar la historia de una manera muy sutil y desdramatizar la situacion, hacerla cotidiana, y que se convirtiese en un corto lleno de matices sutiles.

Cuando tuvimos la historia, se la presente a Diana, nuestra jefa de producción, y le encantó hasta el punto de meterse en la dirección artística conmigo.

EL FIN/ THE END es un corto donde conoceremos a Pierre, un actor jubilado y olvidado, cuya vejez transcurre junto a Amparo, su mujer.  Es un corto donde presenciaremos la conversacion de ambos abuelitos, cuando se han detenido a descansar en un banco para luego seguir su camino, apenas sabemos nada de ellos, tan solo les robamos ese instante casi anecdótico en la vida de una pareja de ancianos en una gran ciudad.

El titulo y el cortometraje en si, aunque tiene varias lecturas no lo consideramos algo dramatico, al contrario es el fin de una vida separados por el trabajo, y el inicio de otra vida juntos y felices, ajenos a un mundo al que ya apenas pertenecen.

Para contar algo asi, elegimos una zona del Barrio del Carmen (casco antiguo de Valencia), donde planificar toda la acción y situar a Pierre y Amparo (los dos protagonistas) en un entorno real. Allí Ferran Brooks nuestro director de foto, hizo un montón de instantáneas que nos ayudarían a planificar el story board preparar los fondos.

El arte que se ha empleado en el cortometraje tiene mucho que ver con la psicología de Pierre, y su pérdida de memoria. Tiene todo un acabado acuarelado y desdibujado. Esta técnica nos costó muchísimas pruebas, porque esta íntegramente tratado en 3D, con millones de capas, postproducidas una a una, este trabajo tan genial fue obra de Javier Tatay, uno de los mejores artistas de compositing y postproduccion que conocemos.

Pierre y Amparo debían cobrar vida y para ello era fundamental unas voces con un gran peso dramático e interpretativo, como las de Xesca Guillen y Voro Tarazona, que se metieron en la piel de estos personajes. Además Voro, por desgracia, conoce de cerca el tema de Alzehimer y situación que ayudó muchísimo a dar a Pierre matices necesarios, para hacerlo aún mas creíble, cosa que le agradecemos infinitamente.

Cuando el corto tenía ya su aspecto final, fue cuando entro el maestro Iván Llopis, y nos dejó de piedra con su impresionante banda sonora. Cuando planificó la música, Ivan estudió mucho, como y con que instrumentos deberiamos interpretar algo tan intimo. Como en todos nuestros proyectos, quisimos experimentar con instrumentos extraños, música  al revés, que empezase desde el final hacia delante..etc. Al final despues de muchas vueltas, creímos que lo mas inteligente era hacer una pieza tambien intima… un violin, pocos instrumentos y pocas filigranas musicales, tampoco queriamos una pieza triste, queriamos algo fresco y que evoque una mezcla de nostalgia por los tiempos pasados, pero a la vez felicidad por esa nueva vida que les queda por delante. Si lo conseguimos o no, lo decidira el espectador

En conclusion el cortometraje es el trabajo de muchos profesionales, que entendieron la historia, la hicieron suya y quisieron que Pierre y Amparo se cruzasen por un instante en nuestras vidas para luego perderse entre las iluminadas calles de una gran ciudad.

Álex Cervantes

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Hovik Keuchkerian

Hacía tiempo que quería entrevistar a Hovik. Me impresionó su actuación en su primera película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO