Home / Críticas / Algueira Merenzao 2014: Un magnífico vino de la Ribeira Sacra

Algueira Merenzao 2014: Un magnífico vino de la Ribeira Sacra

El pasado mes de julio entrevisté a Fernando González de Adega Algueira, en Doade, en la provincia de Lugo, cerca de Sober y de Monforte de Lemos. Podéis recuperar la entrevista directamente aquí.

En las pasadas navidades pude catar por primera vez en el Restaurante La Polar, de Monforte de Lemos, del gran Julio Méndez y su familia, un Merenzao de Algueira. Me encantó.

Fernando me regaló una botella del Merenzao 2014, un tinto que tiene crianza, 11 meses en barrica. Al volver a tomarlo me ha gustado todavía más. Es un caldo elegante, con 12,5 grados de alcohol y con un sabor diferente, único. Estamos ante un Vino de larga vida, de consumo óptimo entre 2014-2022, si se conserva en un lugar fresco y seco.

Marida con pescados como el atún, incluso con un pulpo a feira, con carnes, con asados o con los típicos chorizos gallegos.

Destaca por su botella estilo Borgoña. Logró 94 puntos en la guía Parker, en 2012.

La variedad de uva Merenzao, también llamada Bastardo, María Ordoña o Godello tinto es una uva autóctona gallega muy escasa, que produce vinos de elegantes taninos, frutales y muy estructurados.

Notas de cata.-

Color rubí translúcido muy pálido

Nariz explosiva, embriagador de rosas secas y hierbas silvestres, toques de frutos rojos muy maduros pero destilando frescura

En boca es ligero, etéreo con gran equilibrio, taninos muy finos y redondos y buena acidez. Sabroso y largo

Temperatura de servicio entre 15 y 17ºC.

 

Es un gran Vino de la Ribeira Sacra, una denominación de origen cada vez más reconocida.

La apuesta de Algueira es clara, variedades autóctonas, basando la producción exclusivamente en la uva procedente de sus propios viñedos ubicados en las laderas del rio Sil, y beneficiadas de un microclima excepcional para la producción de uva de gran calidad.

El objetivo es primar la calidad sobre la cantidad, consiguiendo un vino de Autor que a buen seguro agradará al amante del vino.

La orientación de sus viñas, el microclima, el cultivo en pendiente sobre muros, mirando al río, y el especial cuidado que dan a sus viñedos en búsqueda de bajos rendimientos por cepa son su mejor secreto.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En el Restaurante O´Novo Chispa de Barcelona: Disfrutando de la buena gastronomía gallega, a buen precio

Durante años mi restaurante gallego de cabecera fue el O´ Chispa, de mi ciudad, L´Hospitalet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *