Home / Audio / Música / “Alien Covenant” (2017): ¿Sueña Ridley Scott con ovejas eléctricas?

“Alien Covenant” (2017): ¿Sueña Ridley Scott con ovejas eléctricas?

Ridley Scott es un director irregular, en su extensa trayectoria tiene varias obras maestras y varios films menores.

Con el primigenio “Alien”, de 1979, su segundo film (el primero fue muy logrado, “Los duelistas”) dio en la diana al fusionar con precisión de cirujano ciencia ficción y terror. Se convirtió en referencial e icónico. Su siguiente film fue el magistral “Blade Runner”, de 1982, que creó escuela y pronto se estrenará su esperadísima secuela “Blade Runner 2049”, que ha dirigido Denis Villeneuve, en la que se reservó la función de productor.

Con “Alien Covenant” enlaza ambas sagas. El nexo que les une es la búsqueda del creador. El desdoblado personaje que interpreta Michael Fassbender recuerda al de Rutger Hauer en “Blade Runner”.

Ridley Scott adaptó al cine con acierto la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En la saga “Alien” brilló especialmente Sigourney Weaver. En esta nueva entrega no destaca especialmente la abnegada Katherine Waterston. La historia que nos cuenta es mucho mejor que la de la entrega anterior, la fallida “Prometheus”. Ahora ya no hay tanta carga metafísica.


La mayor parte de la acción se desarrolla fuera de la nave Covenant. Eso sí, hasta hay un inquietante momento erótico, como en el primer “Alien”, en ese octavo pasajero iniciático.

Visualmente el film es magnífico, no destaca tanto el guión que se embarulla en varias ocasiones y deja la coherencia de lado en demasiados momentos. Toca muchas teclas pero no acaba de afinar del todo. La próxima entrega que cerrará (o no) esta nueva trilogía que es una precuela de “Alien” promete, Scott ya ha anunciado que se titulará “Awakening” (Despertar). También se ha comentado que quizá haya alguna entrega más, que sean cuatro o cinco films. Habrá que esperar para ver si se confirma.

El film se ha rodado en Australia y Nueva Zelanda.

Ridley tiene ya 79 años y eso parece que pesa ya que le ha querido dotar a la saga de mayor trascendencia, esto le quita la frescura que tenía en sus inicios, ya que era cine puramente escapista. Él ha reconocido en varias ocasiones que uno de los motivos para volver a la saga es que detesta “Alien 3”

Hay momentos de terror extremo, fundamentalmente cuando no aparecen las bestias.

El film es demasiado largo, con 15 ó 20 minutos menos hubiera funcionado mejor. Algunas sub tramas ocupan demasiado metraje, la lucha entre los dos Fassbender a golpes no funciona.

Como anécdota indicar que aparecen brevemente en el film los actores Guy Pearce y James Franco pero no están  acreditados.

La sinopsis oficial ayuda a entender más por dónde van los tiros: Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero resulta tratarse de un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un “sintético” llamado David (Michael Fassbender), superviviente de la malograda expedición de Prometheus…

El resultado es desigual y poco original y no pasará a la historia pero deja todo preparado para una nueva entrega que promete. En “Alien Covenant”, Scott se copia a sí mismo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El guardián invisible” (2017)

“El guardián invisible” se basa en la novela de Dolores Redondo que se convirtió en …

One comment

  1. Hacía tiempo que no escribía aquí en esta gran página que es nosolocine.net
    Muy buena crítica, estoy bastante de acuerdo, aunque querría añadir que hay muchas cosas previsibles, especialmente el final que es calcado a otra entrega de la saga. Un gran saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *