Home / Audio / Música / “Allà on vagis trobis niu” de Pep Lladó y Carme Canela es nuestra canción del día

“Allà on vagis trobis niu” de Pep Lladó y Carme Canela es nuestra canción del día

Hoy os traemos aquí un villancico muy especial, una canción que va más allá de lo habitual, “All¡a on vagis trobis niu”. Es un tema compuesto por el gran Pep Lladó, también canta y toca el piano (ha producido también la canción) y destaca la gran voz de Carme Canela, a la que tuve la suerte de conocer en los años 80 del siglo pasado.
Estamos ante una gran canción (escuchad la letra). Precisamente el pasado jueves tuvimos en el estudio, en nuestro programa de radio a Carme y Pep (podéis recuperarlo directamente aquí).
Carme Canela i Mir (Barcelona, 1962) tiene una gran voz. En los años 80 y 90 estuvo en varias bandas de Salsa, Rumba y Jazz Latino, por derecho propio, y desde hace tiempo en una de las grandes del Jazz en España.
Carme Canela cursa estudios con Dee Kohanna en el Aula de Música Moderna de Barcelona y en el Taller de Músics, fundado por el gran Lluís Cabrera. Estudia técnica vocal con Joaquim Proubasta y Maya Mayska y asiste a diversos seminarios internacionales con profesores como Sheila Jordan entre otros. A los 16 años inicia su carrera musical como vocalista de la Orquestra Encantada con la que graba 4 Lps. Más tarde forma parte de agrupaciones como Salsa Latina y Sabor de Barrio, junto a músicos que había formado parte de la banda del gran Gato Pérez.

Ha colaborado con músicos del ámbito jazzístico internacional como David Xirgu, Joan Monné, Bruce Barth, Kurt Rosenwinkel, Mike Mossman, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós, Perico Sambeat, David Mengual, Dani Pérez, Gorka Benítez, Laura Simó, Zé Eduardo, Iñaki Salvador, Jordi Bonell, Carles Benavent, Bernardo Sassetti, Xavier Dotras, Agustí Fernández, Robert Ashley.2
También colabora en diversas formaciones como la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, la Albert Guinovart Ensemble, la Big Band Jazz de Terrassa y la Big Band del Taller de Músics.
En 2007 presentó su proyecto Carme Canela canta Gioconda Belli. Sencillos Deseos, que estrena el 23 de mayo de 2007 en concierto en el TNC de Barcelona, y que graba en disco en diciembre de 2007 para editarse a principios de 2008. En ese trabajo pone música a los versos más sensuales y de madurez de la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. Canela los canta en clave de jazz acompañada de Guillermo Klein al piano, Gorka Benítez al saxo y flauta, Dani Pérez a la guitarra, Nic Thys al bajo y David Xirgu a la batería, el disco se presenta también el 7 de marzo de 2008 en el Auditori de Barcelona dentro del Festival Barnasants y de la temporada Mas y Mas/Auditori.

En 2011, Carme Canela canta los temas poéticos del guitarrista catalán de jazz Jordi Matas: Carme Canela canta Jordi Matas. En 2012, graba con la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona el disco Nadales (Discmedi), los ingredientes son una cobla, una voz de jazz y un repertorio de canciones populares navideñas, villancicos, con la colaboración del cantautor Roger Mas.

José López Pérez
@JLPnosolocine

Coda: Quiero dedicar especialmente nuestra canción del día a Blai Morell

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Los archivos del Pentágono” disponible en formatos domésticos a partir del 11 de mayo. Destacamos los contenidos extra

“Los archivos del Pentágono” es, sin duda, una de las mejores películas estrenadas en España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *