Home / Audio / Música / “Alma Mater” (2017): Una gran película

“Alma Mater” (2017): Una gran película

Alto y claro, “Alma Mater” es una gran película. Nos habla de la guerra pero lo hace desde el interior. Una de sus virtudes es que hace reflexionar al espectador que  se plantea en varios momentos qué haría en una situación así. Al mismo tiempo presenta un conflicto ético y moral, a uno de los personajes hay que darle una mala noticia pero hay que saber enfocar el cuándo y el cómo.

Este drama nos habla de la guerra de Siria, pero casi podría extrapolarse a cualquier guerra. Oum Yazan, madre de tres hijos, atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales, y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Oum es una madre coraje. Hace una interpretación magistral Hiam Abbass, solo por su trabajo ya merece la pena pagar el precio de la entrada, pero es que todo el reparto al completo logra algo muy difícil, decir verdad.

El cineasta belga Philippe Van Leeuw sabe dotar al film de cuestiones que van más allá de lo habitual, es el autor, también, de un guión prodigioso, detallista, meticuloso y que tiene unos magníficos diálogos.

La puesta en escena es meritoria, en un espacio cerrado sabe mostrar cuestiones que van más allá de los gestos o las palabras. Muestra el dolor, el sufrimiento, desde una perspectiva cercana, impactante, tiene ecos de “El ángel exterminador” de Buñuel.

En definitiva, “Alma Mater” es una gran película.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tráiler de “Cautivos”, primer largometraje de Hugo Cobo

Os presentamos hoy el tráiler de “Cautivos”, primer largometraje escrito y dirigido por Hugo Cobo. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *