Home / Ecología / Alternativa 3, un ejemplo de Cooperativa de Comercio Justo

Alternativa 3, un ejemplo de Cooperativa de Comercio Justo

Como anuncié hace unos días, dado que los consideramos de especial interés, seguimos reproduciendo de forma íntegra, con autorización, algunos artículos quie aparecen en el último número de la reista The Ecologist que dirige Pedro Burruezo.

Alternativa3 es una sociedad cooperativa que nació en 1992. Nos dicen: “Importamos y elaboramos productos ecológicos de Comercio Justo que han sido producidos respetando los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social. Nuestra cooperativa elabora los productos de manera local, con políticas de responsabilidad social aplicadas en todos los procesos”. Estarán en BioCultura Valencia y Toni Cuesta habló con ellos. Gemma Guinot, del Dpto. Imagen y Comunicación de Alternativa 3, contestó a nuestras preguntas.

Dime lo que comes y te diré quién eres
Anthelme Brillat-Savarín

En 1995 comenzó a funcionar la tostadora de café de Alternativa 3, la primera de Comercio Justo de España. En ella se elaboran tanto marcas propias como las de organizaciones interesadas en el café de Comercio Justo. Gemma confiesa: “Nuestros productos son ecológicos y de Comercio Justo elaborados localmente directamente por nosotros o en colaboración con pequeños productores de la zona. Importamos el producto directamente de las cooperativas en origen, con lo que controlamos todo el proceso de producción y reducimos intermediarios. Nuestra primacía es la calidad; ofrecemos una gama amplia de productos excelentes, con gran frescura, que garantiza la fidelidad de nuestros/as clientes/as”.

-¿Qué es exactamente Alternativa 3?

-Alternativa 3 somos un equipo de personas que creemos que el Comercio Justo es una alternativa real al comercio internacional convencional, porque ayuda a reducir las desigualdades y la pobreza ya que tiene en cuenta a las personas por encima del beneficio económico. Y por eso trabajamos con el objetivo de conseguir productos biológicos de comercio justo de alta calidad que respetan a las personas y al medio ambiente en toda la cadena, desde el cultivo de la materia prima hasta que el producto está listo para disfrutarlo.

MUNDO “BIO”

-¿Por qué os introdujisteis en el mundo de lo «bio»?

-Uno de los principios fundamentales del comercio justo es la protección y el respeto por el medio ambiente. Las cooperativas productoras cultivan sus tierras preservando técnicas tradicionales respetuosas con la Naturaleza y sin usar fertilizantes ni pesticidas artificiales. El comercio justo es ecológico.

-¿Por qué una de las principales motivaciones de Alternativa 3 NO es el afán de lucro?

-Es evidente que el beneficio económico como único objetivo sólo crea desigualdad, pobreza y fractura social, como se está viendo en el momento actual en nuestra sociedad.

-¿Cuáles son las otras motivaciones principales?

-Buscamos el bienestar social tanto en el Sur como en el Norte, entendemos que el verdadero desarrollo sólo es posible combinando mejoras medioambientales y económicas con justicia social.

 

DESPERTANDO

-¿La crisis por la que estamos pasando está despertando a mucha gente?

-Creo que se está tomando conciencia de que nuestra fuerza para mejorar la realidad radica en cada una de las pequeñas acciones cotidianas que realizamos, entre las que la elección de qué y cómo consumimos es muy importante, ya que afecta a muchas personas.

-¿Qué ha cambiado desde que empezasteis?

-Bueno, qué no ha cambiado en estos 20 años… Sin duda uno de los cambios más importantes ha sido la aparición de nuevos canales de comunicación, sobre todo las redes sociales, en los que ya no somos únicamente receptores de noticias sino que de forma inmediata se establecen flujos de opinión, y nos ofrecen la posibilidad de encontrar información al margen de los oficiales que dependen directamente de los grupos de poder (políticos, económicos…).

-¿Para que se dé un gran cambio social hace falta primero un cambio en lo personal?

-Por supuesto, la sociedad la formamos las personas, la capacidad de influir en la sociedad de cada uno de nosotros es mucho mayor de la que se nos quiere hacer creer desde el poder político y los medios de comunicación a su servicio.

 

ESPAÑA ES DIFERENTE

-¿Por qué las cosas van más lentas en España en lo que respecta al consumo interior de productos ecológicos y procedentes del Comercio Justo?

-La verdad, no tengo una respuesta a esta pregunta,

-¿Que diferencia a Alternativa 3 de otras experiencias similares?

-Uno de nuestros pilares más importantes ha sido siempre la elaboración propia, empezamos en 1995 con la creación de la tostadora de café en la que controlamos todo el proceso del café desde el grano verde hasta que está listo para su consumo. Y nuestra filosofía ha sido ir aumentando la elaboración propia o en colaboración con empresas locales especializadas como en el caso de los chocolates, las tortitas de arroz… La materia prima es biológica y de comercio justo, y cuando el producto no viene elaborado de origen… nuestro objetivo es que la producción sea local.

-¿La gente es muy solidaria hasta que hay que rascarse el bolsillo?

-Creo que no necesariamente, la solidaridad es más una actitud vital, no se trata de gastar más sino de elegir conscientemente a quién queremos beneficiar con nuestro dinero.

 

Últimos lanzamientos

Chocolates y cafés en monodosis

-¿Cuáles son vuestros últimos lanzamientos?

-Ampliamos nuestra gama de chocolates artesanos elaborados localmente con materias primas ecológicas de comercio justo de la máxima calidad con tres nuevos productos: Divertidas piruletas de chocolate con leche, con motivos realizados con chocolate blanco, ideales para fiestas, detalles, celebraciones… chocolate con leche y avellanas; y chocolate puro 80% cacao con almendras.

También presentamos el azúcar “Glass” ecológico de comercio justo, ideal para postres y recetas. Otro de nuestros productos estrella para esta feria de BioCultura Valencia son las Monodosis de café ecológicas de comercio justo en tres variedades: Intenso, ideal para despertarse por la mañana; Arábica, ideal para una buena sobremesa; y descafeinado, para disfrutar del placer de una buena taza de café en cualquier momento.

Vía: Revista The Ecologist, número de abril-mayo-junio de 2013

About JLP jose

Check Also

Pedro Burruezo entrevista a Joaquín Araujo: «La poesía es el verdadero lenguaje de la Natura».

Nota inicial del editor: Esta es la quinta y penúltima entrega de una serie de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO