Home / Cine de América Latina / Álvaro Mutis, gran escritor colombiano, ha muerto

Álvaro Mutis, gran escritor colombiano, ha muerto

«A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido». Álvaro Mutis.

Hace poco más de dos décadas, justo un 18 de septiembre, Marisol García me hizo un gran regalo de cumpleaños. Un voluminoso volumen editado por Siruela, titulado genéricamente “Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero”, que contenía todas las novelas de este personaje creado por el gran Álvaro Mutis en 1986. Disfruté muchísimo con la lectura, 760 páginas que devoré en solo unos días. Volví a ese mundo tan personal al ver la película del gran Sergio Cabrera, “Ilona llega con la lluvia” y que esté en el volumen al que hacía referencia al principio. Cabrera me había impresionado con “La estrategia del caracol” años antes.

En “Ilona llega con la lluvia” (1996) destacaban Imanol Arias, Margarita Rosa de Francisco, Humberto Dorado, Pastora Vega, Fausto Cabrera, Angie Cepeda y José Luis Borau, en la faceta interpretativa.

Hoy tengo que dar una noticia triste, de uno de los escritores que más me han influido en los últimos lustros. Ayer, 22 de septiembre de 2013, falleció en México D.F, donde residía desde 1956, Álvaro Mutis, a los 90 años, como consecuencia de problemas cardiorrespiratorios.

Había nacido en Bogotá (Colombia), el 25 de agosto de 1923. Poeta y novelista, Álvaro Mutis Jaramillo, es uno de los grandes de la literatura iberoamericana.

Sobre el gaviero, Mutis decía “(…) El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta».

A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

Mutis fue un poeta del destierro y la desesperanza. Amigo íntimo de Gabriel García Márquez, en los últimos años estaba retirado y no concedía entrevistas.

Se ha ido un gran escritor, un grande de la cultura.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Dolor y gloria” representará a España en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa

“Dolor y gloria” era la gran favorita y finalmente esta mañana se ha confirmado. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO