En primer lugar quiero felicitar efusivamente a Rentrak Spain por no facilitar datos en twitter del top cinco de taquilla del fin de semana en España. Son fenomenales, hay que agradecerles que mantengan la opacidad general tan habitual en nuestro país. Mientras boxofficemojo.com mantiene en Estados Unidos la política contraria, la positiva, la que muestra datos, cifras.

Así, hoy no podemos daros cifras concretas del top 5 como cada lunes. Solo podemos ofreceros cifras de la película más taquillera del fin de semana. El fenómeno Crepúsculo no deja herederos, pero mantiene al público adolescente como fiel ante este final.

Parece ser que “Amanecer.Parte 2” ha logrado grandes cifras. Y digo parece porque no disponemos de datos fidedignos, eso sí, os ofrecemos las cifras que parece ser que son contrastadas.

Se habla del mejor estreno de la historia, eso sí, desde que hay cifras que es lo mismo que decir que no es el mejor estreno de todos los tiempos en nuestro país, pero como ahora un titular parece que tiene la misma fuerza de aquel refrán de las carretas y lo que rima con ellas…

Vamos a los datos oficiosos, sobre 9.000.000 de euros durante el fin de semana, sobre 1.100.000 espectadores, y todo eso en 852 pantallas, lo que supone un promedio por sala superior a los 10.000 €. Eso sí, siempre con datos oficiosos, proyecciones o similares.

De las otras cuatro películas que componen el top cinco, como diría HAL 9.000, no tenemos noticias.

Seguiremos intentando informar…

                     José López Pérez