Home / Audio / Música / “Amante por un día”: Una gran película sobre el amor y el desamor

“Amante por un día”: Una gran película sobre el amor y el desamor

“Amante por un día” me parece una gran película, cercana, con excelentes interpretaciones y un guión sublime de Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel y Arlette Langmann. Muestra de forma magistral el amor y el desamor. Me recuerda mucho a la literatura del gran Milan Kundera, mi escritor favorito.

Con un blanco y negro muy conseguido, Philippe Garrel demuestra que es un cineasta singular, que sabe acercarse a la realidad sin truculencias, ni artificios, que sabe mostrar diferentes puntos de vista, enriquecedores.

Y todo eso, “Amante por un día” lo hace en tan solo 76 minutos.

El film arranca cuando tras de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre que es profesor de Filosofía en la Universidad. Allí descubre que éste tiene una relación con una joven de su misma edad. Los 3 vivirán días que cambiarán por completo sus vidas

Una de las grandes virtudes de esta gran película está en su reparto. Los 3 protagonistas están enormes, Éric Caravaca es el profesor, está impecable, igual que las dos chicas, Louise Chevillotte es la amante y Esther Garrel es la hija en la ficción, y también en la realidad, ya que su padre es Philippe Garrel. Todos dicen verdad en sus interpretaciones.

La película nos muestra el amor y las heridas que va dejando. Habla también de forma lúcida de la madurez y de las diferentes formas de relacionarse. Tiene unos grandes diálogos y muestra bien complicidades y secretos. La voz en off es otro elemento valioso, que aporta mucho, algo cada vez menos frecuente en el cine.

El film también sabe mostrar bien la sensualidad.

Quizá no estamos ante la obra magna de Philippe Garrel, un cineasta poco conocido en España y que me parece de los más interesantes, pero estamos ante una propuesta con gran encanto, quizá con un desenlace previsible.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Apuntes finales:

Philippe Garrel nació en París en 1948, hijo del actor francés Maurice Garrel. Dirige su primera película con solo 15 años, el cortometraje Les enfants désaccordés. En 1969, durante el rodaje de El lecho de la virgen, conoce a Nico, una cantautora, modelo y actriz que será su pareja sentimental durante 10 años y que participará en varias de sus películas. En 1982, Garrel gana el Premio Jean Vigo por su película El hijo secreto, y al año siguiente gana otro premio en Cannes por Liberté, la nuit. Desde entonces, y a pesar del carácter minoritario y experimental de su obra, la trayectoria de Philippe Garrel ha gozado de un prestigio crítico creciente, tanto en festivales de cine (como los de Cannes o Venecia) como en publicaciones especializadas del estilo de Cahiers du cinema o Senses of cinema. En 2005 consiguió también el premio FIPRESCI de la crítica en los Premios del Cine Europeo, gracias al largometraje Les amants réguliers, una reflexión acerca del impacto de los hechos de Mayo del 68 sobre la juventud francesa de la época. En sus películas, Garrel también hace habitualmente las labores de guionista, productor, montador y, en su primera etapa, director de fotografía. En la actualidad, además, ejerce de profesor en La Fémis, la escuela superior francesa de imagen y sonido.

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Soberbio concierto del gran Jorge Pardo en el Festival Ciutat Flamenco 2018

Jorge Pardo es uno de los músicos españoles a los que más he seguido y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *