Este artículo complementa al que lanzamos ayer.

En este primer fin de semana de 2013 hay 6 estrenos (5 en Barcelona dado que aquí no llega “Así somos”), 2 menos del promedio final del año pasado.

No se estrena ninguna película española. Todo parece indicar que “El Hobbit” se mantendrá como la más taquillera.

Una de las películas más terroríficas y turbadoras de los últimos años es “Martyrs” que vi en el festival de Sitges y que es muchas más dura que “A Serbian Film” que un año después generó escándalo y polémica. Su director, el francés Pascal Laugnier creó las bases de un cine gore galo cada vez más prolífico. Cuatro años después parece que ha optado por un cine mucho más comercial, con más audiencia y que nos remite al cuento clásico del hombre del saco, me refiero, claro a “El hombre de las sombras”, rodada en inglés, en Canadá y protagonizada por Jessice Biel que interpreta a una madre angustiada que trabaja como enfermera y teme que su hijo caiga en las manos del hombre alto, un oscuro personaje.

“The Master” es un film único, diferente, que llega a España distribuido por Alta Films, la compañía de Enrique González Macho, actual presidente de nuestra academia de cine. Logra turbar y deja poso, nos lleva a los tiempos posteriores a la segunda guerra mundial para presentarnos al creador de la cienciología. Hay dos interpretaciones magistrales de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Kathryn Bigelow (“En tierra hostil”) nos habla de la operación que dio caza a Osama Bin Laden en “La noche más oscura”, que ha recibido buenas críticas en algunos medios y que todavía no he tenido la oportunidad de ver.

“Así somos” está centrada en el tema del alcoholismo y se basa en sucesos reales (tenéis mucha más información directamente aquí, el artículo que citaba al principio y que publiqué ayer).

El Circo es nuestro personaje de la semana debido al estreno del documental en 3D “Cirque du soleil: mundos lejanos”, una suerte de recorrido por diferentes espectáculos de la conocida compañía canadiense. Lo ha dirigido Andrew Adamson. Dura 91 minutos.

“Despedida de soltera” es una comedia de las consideradas embrutecidas por muchos sectores de la crítica, como no la he visto no tengo una opinión al respecto. En su reparto destacan Isla Fisher y Kirsten Dunst. Aparentemente su argumento nos remite a “Resacón en Las Vegas” o “La boda de mi mejor amiga”.

En la cartelera se mantienen varias películas excelentes que os recomendamos: “Las sesiones”, “El artista y la modelo”, “Blancanieves”, “La barbacoa”, “De óxido y hueso”, “En la casa” y “La pequeña Venecia”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez