Home / Audio / Música / Analía Gadé, reina del Eastmancolor. Por Carlos Mir Andreu

Analía Gadé, reina del Eastmancolor. Por Carlos Mir Andreu

Analía Gadé murió el sábado pasado a los 87 años, víctima del càncer, en un hospital de Madrid. Retirada desde el 2001 hoy pocos se acuerdan de ella, pero los que sí la recordamos lo hacemos con una sonrisa en la boca. Fué la reina del Eastmancolor, el sistema de color empleado en las películas españolas por ser más barato que el Technicolor de las de Hollywood. Su melena rubia y sus ojos azules quedaban igual de bien, sin olvidar su amplia sonrisa y su acento argentino, ideal para las comedias que interpretó.

He leido en algún sitio que Analía Gadé fué famosa en la época del destape, nada más lejos de la realidad. Ella triunfó en los años 50, en las adorables comedias que interpreto junto a Fernando Fernán Gómez -su pareja en la pantalla y fuera de ella-  mucho tiempo antes de la llegada del landismo y de las películas de Mariano Ozores.

La primera vez que Analía y Fernán Gómez trabajaron juntos fué en Viaje de novios (León Klimowsky 1956), con un divertido guión de Noel Clarasó. Volvieron a unirse en Las muchachas de azul (Pedro Lazaga 1957), en la que Analía trabajaba en unos grandes almacenes y compartía con sus compañeras una misma ilusión: encontrar marido.

Ella sola protagonizó Una muchachita de Valladolid (Luis César Amadori 1958), junto a Alberto Closas, que fué un gran éxito. Aquel mismo año Conchita Velasco rodaría “Las chicas de la cruz Roja”, película que la catapultó a la fama.

Ana dice sí (Pedro Lazaga 1958), nuevamente con guión de Noel Clarasó, fué un gran éxito que la volvió a unir a Fernán Gómez. A partir de esta película Fernándo Fernán Gómez ya no se contentaría con ser sólo el compañero de Analía en la pantalla, sino que se convirtiría en su director. Llegaron entonces tres películas memorables dirigidas por Fernán Gómez en sus comienzos, con Analía y él de protagonistas: La vida por delante (1958), en la que interpretan una pareja de recién casados que buscan piso. La vida alrededor (1959), continuación de la anterior, en la que la pareja tiene su primer hijo y Sólo para hombres (1960), un alegato feminista en los años 60! Es la historia de una bella joven que entra a trabajar en un ministerio demostrando ser mucho más eficiente que todos los hombres del despacho juntos.

Analía continuó su carrera en solitario en títulos como Madame Sans-Gêne (Christian-Jaque 1961) una coproducción protagonizada por Sofía Loren o Tú y yo somos tres (Rafael Gil 1962) en la que se enamoraba de dos hermanos gemelos. El admirado periodista Ferrán Monegal utiliza el título de esta película cómo cabecera de su artículo diario en El Periódico.

Se volvió a unir con Fernando, actor y director, en Mayores con reparos (1966), en la que cada uno de ellos interpretaba hasta tres papeles diferentes.

La vil seducción (J.M Forqué 1968) fué su última película juntos.

La comedia española de los años 50 tuvo dos nombres de oro: Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez. El sábado 18 de mayo se volvieron a reunir.

Sobre Carlos Mir

Abogado, crítico de cine, escritor, agitador cultural, sibarita

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Men in Black: International”: Mismo traje en otros maniquís

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Men in Black: International”. Os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO