Home / Audio / Música / And the Oscar goes to… Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

And the Oscar goes to… Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Hoy, me he colado en esta sección, para daros mi opinión sobre la ganadora, en lo que a película y dirección hace referencia, en los próximos Oscar’s (aunque, para mí, lo mejor de lo visto hasta la fecha, haya sido “Tres anuncios a las afueras”).

Me estoy refiriendo, al ya clásico de Guillermo Del Toro, “La forma del agua”.

Este cuento ambientado en plena guerra fría, que narra la historia de amor de dos seres, aunque lo tengan difícil, para “vivirla”, con las cartas que les han tocado, es una mezcla de géneros, sobresaliendo el fantástico, bajo el “barniz pulp” de esas novelas británicas de espías de esos años.

Básicamente, la película es esto. Esto y… muchas cosas más. Es una carta de amor al cine, concretamente al musical, a los cines, y una declaración clara y, desgraciadamente, actual, sin subrayados, pero contundente, a los males que nos siguen y seguirán asolando por los tiempos de los tiempos, me refiero a la intolerancia en todas sus formas: racismo, homofobia, abuso, maltrato, violencia, corrupción, abuso de poder, vamos… ¡nada nuevo, bajo el sol!

Magníficamente ambientada, fotografiada e iluminada, con una estupenda banda sonora de Alexandre Desplat (que, también, huele a premio seguro), y sustentada en un grandísimo elenco, en el brilla, con luz propia, una mágica y magnífica Sally Hawkins (¡si no estuviera Dña. Frances!), muy bien acompañada por Octavia Spencer y Richard Jenkins, con unos más que correctos Michael Stuhlbarg, el infeliz espía a su pesar, y Doug Jones (el hombre… loquesea), el único que, sorprendentemente, chirria, o me chirria, en este apartado, es el, casi siempre, solvente/convincente, Michael Shannon, por ese malo de cartón /piedra, sin matices que compone, el típico malo de serial radiofónico de la época.

Película que va de más a menos, pero que mantiene su brillo, estilo y elegancia hasta el final, por la enorme sensibilidad/habilidad de un “grandísimo” Del Toro, a pesar de que en su parte final, cuando deriva en un “thriller”, más o menos, al uso, pierda parte de esa magia, convirtiéndose en algo, mucho más, predecible/mundana.

Algo grande tiene que tener, cuando, a pesar, de que dos de sus bastiones principales (el musical y el fantástico), no sean, precisamente, dos de mis géneros, más bien todo lo contrario, la alabe y recomiende encarecidamente (igual se me ha pegado algo, de la sensibilidad que derrochan, Del Toro y su obra), y tampoco olvidemos que lleva compitiendo, desde finales de Agosto (Venecia).

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

 

@NachoHatesHypes

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 cosas que quizá no sabías sobre la película “El regreso de Mary Poppins”

El próximo 21 de diciembre se estrena en España “El regreso de Mary Poppins”. Será, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *