Conozco muy bien la zona desde la infancia, dado que mis tíos se construyeron una torre (chalet en otras zonas del país) en Masquefa, en la urbanización El Maset, y recorrimos en esa época la zona.

En esta ocasión intentaré combinar didactismo y crítica.

En la Beguda Baixa en la provincia de Barcelona se elabora el cava brut nature Anne Marie Comtesse Brut Nature Reserva, de agricultura ecológica (también se le suele llamar biológica u orgánica). Tiene un gran sabor y 11,5 grados. Burbuja pequeña y buen equilibrio. Seguro que en botella tiene todavía capacidad de mejora y puede consumirse en plenitud en los dos próximos años.

Cava elegante de las bodeas Castell d´Age que combina a la perfección con la mayoría de platos y con la comida vegana. Ha sido elaborado con las clásicas variedades xarel.lo, macabeo y parellada.

Los vinos y cavas Castell d’Age se obtienen a partir de una selección de las mejores uvas de la propiedad cultivadas en las parcelas y los suelos más adecuados, y vendimiadas en su punto óptimo de maduración y acidez.
Los vinos y cavas veganos son una excelente elección para todas aquellas personas concienciadas con la eliminación de la explotación animal, o simplemente preocupadas por su salud.

Lo que distingue un vino o cava vegano de uno ordinario, son los ingredientes utilizados en el proceso de clarificación. Para clarificar, suelen utilizarse productos de origen animal, que pueden ser de pescados, bovinos o albúmina, de la clara de huevo, lo cual altera el sabor del caldo de la uva.

Un vino y un cava vegano son aquellos que durante su clarificación han utilizado productos exclusivamente vegetales, siendo el más frecuente la bentonita, que es una arcilla natural con excelentes propiedades para este uso.

José López Pérez