Home / Conciertos / Año nuevo, Guitar BCN a punto de estrenar. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

Año nuevo, Guitar BCN a punto de estrenar. Por MariaJo López Vilalta «Morocha»

Cada vez que estrenamos año, los barceloneses nos frotamos las manos ante el inminente inicio de uno de nuestros mejores festivales, el Guitar BCN, no en vano merecedor del Premio ARC al mejor festival de música de Cataluña. Cuando solo faltan unos días para estrenar el cartel del Guitar BCN 2020, era preciso comentar algunos de los artistas y conciertos más destacados y que más nos llaman la atención.

De entrada, el 25 de enero el estreno será de lo más infalible con los incombustibles Los Secretos que en el Gran Teatre Liceu de las Ramblas Barcelonesas celebrarán sus 40 años de trayectoria. La cosa va de consagradísimos porque el programa incluye nombres como el de Pat Metheny, Jethro Tull, el estadounidense Joe Satriani que recogerá la púa de oro del festival, el eterno soulman Lee Fiels, además de otro incansable militante de la voz y la guitarra, el cubano Pablo Milanés.

Una de las citas imperdibles de esta edición será sin lugar a dudas en el Palau de la Música con el signore de la Reggio Emilia italiana, Zucchero. Pero para disfrutar del retorno de esta megaestrella de voz inconfundible deberemos esperar hasta el 22 de junio como broche final del Guitar. Hasta entonces, 39 conciertos durante casi cinco meses y 12 espacios distintos de la ciudad son algunas de las cifras que ofrece la edición de este 2020 en la que la cantera local vuelve a tener un peso específico. Cabe destacar el doblete de los madrileños Vetusta Morla con dos días consecutivos en el Auditori del Forum, el pop-rock de Coque Malla, el rock-indie de Xoel López o la autenticidad de El Kanka, sin olvidar nombres de la escena catalana como Els Amics de les Arts, Nil Moliner o Carlos Sadness entre otros.

Las féminas no podían faltar y estarán representadas de forma brillante con la israelita Noa, la griega Eleftheria Arvanitaki, la brasileña Bebel Gilberto y desde dentro de nuestras fronteras con una consagrada como es la cordobesa La India, la barcelonesa de origen norteamericano Gabriela Richardson y otra promesa que en poco tiempo está despuntando con su personal estilo aflamencado, María Peláe.

Los y las amantes de las curiosidades musicales con buen rollito no deberán perderse al original y siempre audaz músico argentino Kevin Johansen el 23 de mayo en la sala Razzmatazz, ni tampoco el buen gusto de la banda francesa Nouvelle Vague dispuestos a pasar una noche elegante en la Sala Barts el 30 de marzo de puro minimalismo pop.

 

Más info: www.guitarbcn.com

 

MariaJo López Vilalta –Morocha-

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica del documental “Una mañana fría” (2019): Poniendo el foco en el drama de los accidentes de tráfico

“El pomo azul” fue el primer largometraje de Raquel Troyano, en codirección con Montse Bodas. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO