Home / Audio / Música / “Antes de la quema”: Una comedia de Fernando Colomo, muy entretenida, con elementos de thriller, y en la que brilla todo su reparto

“Antes de la quema”: Una comedia de Fernando Colomo, muy entretenida, con elementos de thriller, y en la que brilla todo su reparto

“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense”. Alfred Hitcthcock

 

A estas alturas ya no hay ninguna duda de que Fernando Colomo (Madrid, España; 2 de febrero de 1946) es uno de los mejores cineastas españoles. En su extensa filmografía tengo especial debilidad por “La mano negra” (1980). En la entrevista que le hice en enero 2013, y que podéis recuperar directamente aquí, ya hablamos de ella.

Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura, en la que se licenció, pero luego se pasó a la Escuela Oficial de Cine. Sus primeras películas lanzaron la comedia madrileña (“Tigres de papel” de 1977 y “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” de 1978).

En su trayectoria también destacan films de diferentes estilos y géneros “Estoy en crisis” (1982), “La línea del cielo” (1983), “La vida alegre” (1987), “Los años bárbaros” (1998), “Rivales” (2008) y muy especialmente la singular “Isla bonita” (2015).

Tanto en su anterior film “La tribu(2018) como en “Antes de la quema” apuesta por la comedia en estado puro, por hacer que el espectador pase un buen rato y se olvide de sus problemas, si es que los tiene.

La baza principal de “Antes de la quema” es su excelente reparto, donde todos están bien, donde destacan especialmente Joaquín Núñez que es en esta ficción Tuti, un narcotraficante expeditivo (su personaje es muy diferente al de “Grupo 7” que le lanzó), el siempre efectivo Manuel Manquiña como El Gallego, Salva Reina que es el protagonista principal y narrador, un pícaro que se mueve a ambos lados de la ley y está siempre en el alambre; Manuela Velasco y Maggie Civantos están muy brillantes, lo mismo se puede decir de Vicente Romero, uno de los grandes secundarios del cine español que interpreta a un jefe de policía.

El film nos lleva directamente a Cádiz (Carlos Mir me decía tras el pase de prensa que tenía ganas de ir a esa ciudad) y el guionista Javi Jáuregui nos lleva allí en volandas. El protagonista principal es precisamente un chririgotero (valga la redundancia) en paro desde hace que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Un acontecimiento le hará encontrar trabajo en el depósito de drogas más grande de España. El Tuti, Entre tanto, peculiar traficante local, quiere que le ayude a robar las drogas, justo antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Funciona muy bien la banda sonora de Antonio Carmon (Ketama) y Fernando Furones.

“Antes de la quema” no inventa nada, pero es una comedia fresca, que funciona, que tiene elementos de thriller y que logra su misión principal, entretener.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Nuestro tiempo” (2018): Celos, paisaje y toros bravos

Nota inicial del editor: Llega por fin a las salas de cine españolas la última …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO