Home / Ecología / Antioxidantes: alimenta tu piel desde el interior con una dieta saludable para prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas. Envejecer es opcional. «Somos los que comemos” por GPS beautylife

Antioxidantes: alimenta tu piel desde el interior con una dieta saludable para prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas. Envejecer es opcional. «Somos los que comemos” por GPS beautylife

En este post hablaré de los nutrientes del futuro: los fitoquímicos o fitonutrientes. Aprovechando que hace tanta calor también recomendaré un lugar donde podréis comer muy sano y tomar zumos ricos en fitonutrientes para sentiros bien.

Tenemos que cuidar la piel pero no olvidéis la alimentación. Recordad que somos lo que comemos.

Los fitonutrientes, son suplementos naturales que encontramos en nuestros alimentos pero con efecto medicinal.

Las enfermedades modernas como el cáncer,  las enfermedades cardíacas o la artritis,  se deben muchas veces a una mala alimentación. Algunos estudios están demostrando que a medida que nos alejamos de la dieta de nuestros ancestros, sucumbimos ante estas enfermedades modernas. Se observa que en determinadas sociedades, como los colectivos que viven en aldeas remotas en las montañas de los Andes o en el Himalaya y que todavía conservan prácticas dietéticas tradicionales, su longevidad es extraordinaria y están prácticamente libres de enfermedades.

Los investigadores bioquímicos han estudiado esta relación de salud y dieta, y observan que existen unos principios activos que ayudan al cuerpo a mantener la salud y a combatir la enfermedad: los fitonutrientes.

Se recomiendan alimentos como cereales integrales, frutas y vegetales frescos, así como la reducción del consumo de grasas y proteínas animales. Así podríamos definir nuestra dieta mediterránea tradicional. Esta alimentación ayudará a que seamos longevos y disfrutemos de mayor calidad de vida, previniendo enfermedades inflamatorias crónicas.

La suplementación con antioxidantes, puede proteger parcialmente el aumento del daño oxidativo del ADN inducido por agentes químicos o biológicos. Las frutas y las verduras, tienen un carácter preventivo del cáncer que  se debería a los fitoquímicos que contienen.

Los fitoquímicos que contienen las plantas, las  ayudan a sobrevivir, actuando como hormonas, enzimas o simplemente proveyéndolas de color, olor y sabor. Su función es ayudar a la planta a protegerse de los radicales libres, insectos, parásitos, virus, etc. De igual manera, estos fitoquímicos ofrecen algunos de estos efectos protectores al organismo humano.

Ahora hablaré de los carotenoides naturales, que son unos de mis favoritos…

Los carotenoides naturales, son una subclase de terpenos, moléculas muy abundantes en las plantas y son antioxidantes. Son pigmentos que otorgan el color a muchas frutas y verduras amarillas, naranjas y rojas. Animales como los flamencos y los crustáceos deben su color a los carotenoides de sus dietas. De todos los carotenoides que existen, me centraré en el beta caroteno.

Carotenoides——–             -carotenos:

1. Provitaminicos (alfa, beta y gamma carotenos), precursores de la vitaminas.

2.  No pro-vitaminicos (licopeno es el más conocido),

Beta carotenos: melón, mango, papaya, albaricoques, zanahoria, calabaza…. colores amarillos anaranjados brócoli, coles de bruselas, achicoria… colores verde oscuros  ¡¡todos ricos en beta carotenos!!

El Beta caroteno, aporta la mejor conversión de carotenoides en vitamina A, pero requiere un buen estado proteico y otras vitaminas para facilitar esta conversión. Conforme los niveles de vitamina A son correctos, se necesita menos absorción de betacarotenos. Es decir el cuerpo absorbe lo que necesita.

Importante destacar la existencia de un suplemento sintético de beta caroteno, es más barato pero de peor calidad y actividad. Se recomienda que en la fórmula haya una mezcla de varios carotenoides. ¡¡Cuando vayáis a comprar un suplemento tenedlo en cuenta!!

La fuente natural de beta caroteno de origen marino es del alga  Dunaliella salina, que aporta una mezcla de carotenoides. Otra opción es el aceite de palma, también de la zanahoria pero de ésta solo obtendremos el betacaroteno a diferencia de los otros.

El Alfa caroteno es 38 % más potente como antioxidante que el beta caroteno y 10 veces más efectivo inhibiendo el cáncer de hígado, piel y pulmón, siendo este efecto potenciado cuando se consume combinado con vitamina E y selenio: lo encontramos en la zanahoria y la calabaza.

Si queréis un suplemento nutricional ya sabéis: alfa caroteno + vitamina E+ selenio

Sólo comentaros que el Licopena, es un carotenoide no provitamínico, se encuentra principalmente en el tomate y sus derivados (salsas, purés,), pimiento rojo, sandía…. El licopeno es aún más potente como antioxidante y antimutagénico que el alfa caroteno. Lo único que no se convierte en vitamina A, pero es mejor

antioxidante.

Receta: zumos de tomate y de zanahoria o bien ensaladas de tomate  con zanahoria, con hortalizas verdes.

Consejo: ¡¡si es fruta y verdura ecológica no hace falta quitar la piel!!

Señores…. en las glándulas prostáticas se encuentra una gran concentración  de licopeno protector y antioxidante pero que con la edad disminuye, ¡tomen tomates,  previenen el cáncer de próstata!

Os voy a recomendar un buen restaurante vegetariano, pequeñito pero con una variedad de comida espectacular…

zaatar vegetariano

Un día paseaba por la calle París y en el número 200, cuando iba a uno de nuestros centros GPSlab,  Vanitas Espai y me paré en este local Zaatar, Me llamó la atención la cantidad de frutas y hortalizas que tenían para hacer zumos y batidos. Así que pedí mi favorito: zumo de zanahoria, rico en beta caroteno, antioxidante y protector biológico de la piel, aparte de acelerar el bronceado y aumentar las defensas de la piel, todo un lujo para el cuidado interior del organismo.

Eli, el dueño me explicó que todo es ecológico, que apoyan el cambio económico hacia la sostenibilidad.

 Su objetivo  es desde el consumo cambiar  la economía.

Zaatar Vegetariano es un restaurante vegetariano y vegano que ofrece una cocina de Oriente Medio con productos orgánicos y de temporada. Nuestra especialidad es reproducir los sabores caseros imitando la antigua escuela de cocina. Cada día en nuestra cocina preparamos platos frescos desde el pan y el seitán hasta las salsas y los postres. Tenemos también zumos frescos con una amplia gama de frutas y verduras, podrás elegir entre nuestras propuestas o inventar una mezcla tuya.

 Somos un restaurante consciente, la composición nutritiva de nuestros platos es completa e indicamos los platos que contienen gluten, nueces y si son veganos. No tenemos productos congelados y el respecto de la higiene es nuestra prioridad. De hecho el servicio al cliente es personal y nuestro compromiso es cuidaros.Me dice Eli en la entrevista. Realmente no podré resistirme y volver a tomarme mi zumo de zanahoria ecológica.

Y tú, ¿vas a empezar a cuidar tu dieta?

 BLOG: GPSBEAUTYLIFE

FACEBOOK: Gemma Prudencio Sancho beautylife

tienda on line: www.antiaging-store.com

www.gpslab.es

twitter  @gpsbeautylife


About JLP jose

Check Also

Las enseñanzas de los poetas, sabios y monjes taoístas. Por Esteban Zarauz

Nota inicial del editor: Este es el tercer post de una serie de 6. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO