Home / Enología / Apuntes sobre la Denominación de Origen Monterrei. Por María Hilda López Pérez

Apuntes sobre la Denominación de Origen Monterrei. Por María Hilda López Pérez

La Denominación de Origen (D.O.) Monterrei, es la más joven de las cinco D.O. existentes  en Galicia, se encuentra situada en la parte Sur-Oriental de la provincia de Ourense, con una altitud media de 600m sobre el nivel del mar sobre suelos pizarrosos, con una climatología continental se encuentra en una fosa tectónica de transición entre el Noroeste peninsular y la meseta Española.  La zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega, con una superficie ligeramente inferior a las 700 hectáreas, repartidos entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín. Hay otras 13.000 hectáreas que también se dedican al cultivo de la vid en esta región, pero están excluidas de la propia D.O. Monterrei.

Actualmente el valle de Monterrei no solo es fértil en el cultivo de cereales, productos hortícolas muy variados y árboles frutales, también tiene un desarrollo vitivinícola sostenido. La transformación y mejora del cultivo de los viñedos y la remodelación e instalación de bodegas como Terra de Gargalo, propiedad del diseñador Roberto Verino, Pazos del Rey, Adega Pazo das Tapias, Quinta do Muradella, Lobazán o Valdevellos, entre otras, han contribuido a aumentar la producción de los vinos de calidad amparados bajo una denominación de origen y estar presentes en los principales mercados españoles.

Los restos arqueológicos hallados en la comarca, tales como prensas, lagares excavados en roca y vasijas de origen romano, evidencian la participación de estos últimos en la introducción de la vitivinicultura en Monterrei.

Desde finales del siglo IX, el cultivo de la vid se expande por toda la comarca de mano de las órdenes religiosas, al ser utilizado el vino como tributo para el pago a los monasterios y señores feudales.

Durante la Edad Media y parte de la Moderna, Monterrei ejerció una gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España. Por este motivo, D. Federico Justo Méndez, autor del libro Brotes de Raíces Históricas, afirmaba: “los vinos del valle de Monterrei, por su excelente calidad se codearon con los vinos de Oporto, llegando incluso su comercialización a distintas partes de América. Durante la época del V Conde de Monterrey, a quien el Rey Felipe II le concedió el título de virrey con el fin de gobernar las nuevas colonias españolas en América, comercializando así los vinos de Monterrei en esas regiones”.

Dentro de la D.O. se encuentra el lagar de pisado de uva más antiguo de Galicia, lo que evidencia el cultivo de la vid en este valle desde tiempos inmemoriales. En los últimos 20 años se empezó la recuperación de las variedades autóctonas Godello y Mencia, paralelamente a esta reconversión varietal, procesos como las concentraciones parcelarias y modernas plantaciones.

A principios de los 60 el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización, se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei. Unos años más tarde con la emigración y el abandono de las tierras, se cierra la cooperativa por su escasa rentabilidad, lo que casi supone la desaparición del viñedo en la zona. No obstante en 1994 se reconoce la D.O., aprobándose su reglamento (Orden de 25 de noviembre de 1994), con lo que se da una apuesta por los vinos de calidad, y el resurgir de la comarca, y si bien se mantienen las plantaciones con sistemas de formación en vaso griego, en muchas de las nuevas plantaciones se introduce un nuevo sistema de cultivo que se realiza en espaldera a doble cordón para facilitar el laboreo y la recolección. Esto, junto con la inversión en tecnología y la adopción de nuevas prácticas enológicas ha llevado a un gran impulso al sector vitivinícola.

En la D.O. está Adega Pazo das Tapias está situada en  Verin (Ourense), fundada en el año 2006. Sobre su vino Atalaya do Mar 2016 os hablaré en breve…

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Disfrutando en el Restaurante Casa de Tapas Cañota de Barcelona

Hacía mucho tiempo, demasiado, que no veía a mi buen amigo Christian Marco, de manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *