Home / Audio / Música / “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas” (2019): Mucho más que un gran documental

“Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas” (2019): Mucho más que un gran documental

“Si Mozart hubiera nacido ahora sería músico de Rock”. Ara Malikian

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. Bono

 

La música es una de mis grandes pasiones. En mi primer largometraje uno de los temas centrales era la música (y el más importante, probablemente), estoy hablando, claro, de “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”. Y precisamente Pedro y Ara Malikian estuvieron muy cerca de tocar juntos hace unos años en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols, donde vive Pedro. No fue posible porque Ara tuvo que volver a Madrid por el nacimiento de su hijo Kairo, que aparece en este gran documental que llega ahora a los cines. Fue en agosto de 2014.

“Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas” es mucho más que un gran documental. Es especialmente didáctico y nos habla, al principio, del primer genocidio del siglo XX, el genocidio armenio. No hay que olvidar que Ara, virtuoso violinista, nació en Líbano, concretamente en Beirut, el 14 de septiembre de 1968, y desciende de armenios.

Conoceremos todas las peripecias que le han llevado a ser actualmente un grande de la música y todos los esfuerzos que ha tenido que hace a lo largo de su vida. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligó a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. Con solo 15 años, dejando en su país a su familia, se formó en Alemania, al lograr una beca de estudios.

El film está hecho desde la cercanía, lo ha dirigido Nata Moreno, esposa de Ara y que es actriz, guionista y realizadora. Precisamente el 6 de octubre de 2018, Malikian fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza, de donde es natural Natalia, su esposa.

Y en este documental hay mucha música, mucha vida.

Ara demuestra tener un gran sentido del humor y las ideas muy clara. Su opinión sobre el mundillo actual de la música clásica y por qué dejó de ser concertino, es muy valiosa.

La propuesta nos habla de la cultura del esfuerzo, del valor de la música y de cómo afrontar las dificultades. Todo bien contado, todo expuesto con buen criterio y con la ayuda de material de archivo

Nos muestra la fuerza liberadora de la música, el poder transformador que tiene y el valor del llamado Arte de lo invisible.

Ara está afincado en Madrid desde hace más de 20 años y tienen la nacionalidad española. Su inquietud musical y humana le han llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los 24 Caprichos de Paganini, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe y las Sonatas y Partitas de Bach.

“Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas” tiene mucha música, aparecen varios conciertos y colaboraciones con La Mari de Chambao y con Enrqiue Bunbury. Una gran película

Ara ha acertado con su propuesta, ha acercado la música clásica a todos los públicos y con su apuesta por la multiculturalidad ha creado un repertorio propio, en el que tienen cabida muchos estilos, entre ellos el rock duro (Led Zeppelin) o el flamenco.

La música le salvó la vida

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO