Home / Audio / Música / “ARDE MADRID” EL ENÉSIMO HYPE, DE MOVISTAR. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“ARDE MADRID” EL ENÉSIMO HYPE, DE MOVISTAR. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Desde hace unas semanas, meses, MOVISTAR puso a trabajar, tanto a su maquinaria de propaganda, como a su “cofradía” a máxima potencia, para (intentar) subir a los altares, su nueva propuesta en lo que ficción televisiva se refiere (en esta ocasión, “ARDE MADRID). Nada nuevo bajo el sol, el año pasado, por estas fechas, la campaña fue con  “LA ZONA”, que a pesar de los FEROZ, y de contar con Eduard Fernández y Alexandra Jiménez, pinchó, y se quedó en esa única temporada.

Este año, una vez más, y a pesar de la buena salud de la que goza la ficción televisiva española (eso dicen, al menos), los FEROZ, volverán a caer, no creo que en su totalidad (como el pasado año), en las producciones originales MOVISTAR. ¡Que por algo, paga el convite!

Lo primero que me vino a la cabeza, al visionar los capítulos iniciales de la serie creada por Paco León y Anna R. Costa, fue un episodio de la mítica “NORTHERN EXPOSURE”/”DOCTOR EN ALASKA” (porque, como digo muchas veces, al margen de campañas, la que de verdad habla… es la serie. ¡No hay mejor promoción!), que me pierdo, me refiero al episodio en el que Maurice Minnifield, saca a Chris Stevens, por la cristalera de la K-Bear, por un, tan desafortunado como carente de malicia, comentario sobre la identidad sexual de Walt Whitman. Si habéis visto la serie (si no, lo siento), sabréis a que me refiero. No quiero ni pensar, lo que el bueno de Maurice, hubiera hecho, en caso de haber visto el “retrato”, que los creadores de “ARDE MADRID”, hacen de AVA GARDNER.

Pero vayamos al barro, esta serie es una caricatura, sin gracia, y sin argumento (todo son, anécdotas, chascarrillos, cotilleos y rumores, más o menos fundados, hinchados), sobre el mes y pico que Ava pasó en Madrid. Queda retratada, como una zorra alcohólica, para que vamos a andarnos por las ramas, pero eso… sale barato, al igual que el chistecillo sobre Rock Hudson o Cary Grant, otra cosa no tendrá, pero esta serie, rebosa estilo, dignidad, respeto y elegancia.

Eso sí, ¡Luis Miguel Dominguín, no aparece en la serie! Claro, el retrato del torero, igual (por demandas de su familia) les salía, la torta un pan. Se les habrían cortado, de repente, todos sus ¿gifts?

Decían… que era una serie valiente, una crítica al franquismo y un retrato de la España de esa época, (Ja, a todo), no nos pasemos, dejémoslo en un par de chistes, blancos del Dictador, y en una miradita blandita, muy light, casi nostálgica y simpática. a esa época. ¡Que el horno, nos está para bollos, y por menos, hay gente en la cárcel (o ha pasado, por los juzgados)!

Todos los personajes, salvo el de la “atolondrada” Pilar (Ana Castillo), son pura caricatura (el de Carmen Machi, el de la coja, el de su hermano, el del joyero, el de los Perón, criada incluida), pero ninguno tan irrespetuoso y tan carente de estilo y elegancia, como el de Ava. Mención aparte, para la “pareja” que quiere adoptar al vástago de Pilar (ups, spoiler), una situación, muy creíble, ¡Qué chispa, tienen los guionistas!

Son 8 los episodios (ente 26-34’), de los que consta esta serie, para el que suscribe, sin gracia, cobarde, muy pobre narrativamente hablando, y repleta de “topicazos” (el capítulo final, define la serie).

En cuanto a las interpretaciones, solo se salva Ana Castillo; porque otra que llevaba su caricatura con nota, Inma Cuesta (Ana Mari, la coja), se pega un tiro en su pie sano, con su discursito MeToo del capítulo final. En cuanto a Debi Mazar, un puro cliché de esa Ava, abotargada, que representa.

Ya se que Ava, solo hay una. Pero, un poco más de estilo… Y Paco León, como siempre, interprete el papel que interprete, haciendo de Paco León.

Y, por cierto, ni el blanco y negro que tiene, es un blanco y negro bonito.

Y a descansar unos días, que, a final de mes, vuelve toda la “maquinaria” y “cofrades”, a plena potencia, ya que, está encima la 2ª temporada de “VERGÜENZA”. Para el que la quiera, que yo, bastante he pasado, ya, con esta.

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

@NachoHatesHypes

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Isabel Peña, una de las mejores guionistas del cine español

Inteligente, inquieta y con el cine en las venas. Esas son mis sensaciones tras la …

2 comments

  1. Estoy completamente de acuerdo con Natxo Torres en su comentario de “Arde Madrid”. Paco León se ha metido en terrenos que desconoce sobre la burguesía madrileña de los años 60, pero lo peor, como él bien dice, es el retrato que hace de una estrella como Ava Gardner, que aunque es sabido que le gustaba mucho la fiesta y el folleteo, debió de ser algo más, seguro, que el retrato simplón y grosero que se hace de ella

  2. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    GRACIAS POR TU APOYO; Y POR ENTENDER/RESUMIR (PERFECTAMENTE) LO QUE QUERIA DECIR.
    UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *