Home / Críticas / Atalaya do Mar 2016, un vino blanco de buena relación calidad-precio de la D.O. Monterrei

Atalaya do Mar 2016, un vino blanco de buena relación calidad-precio de la D.O. Monterrei

La Adega Pazo das Tapias está situada en  Verin (Ourense), forma parte de la Denominación de Origen gallega Monterrei. La bodega fue fundada en el año 2006 cuando la Familia Méndez compra la Bodega Las Tapias con su viñedo, tiene una capacidad de 500.000 litros. El Pazo das Tapias está rodeado de su propio viñedo, plantado a comienzos de los 80 con técnicas innovadoras. En el viñedo se aprecian claramente dos diferentes tipos de suelo, la ladera arenosa plantada con la variedad Godello, donde el suelo brillante y los reflejos provenientes del cuarzo maximizan la concentración en los blancos, y la zona sedimentaria plantada con Mencia donde se consigue una madurez fenólica óptima para la elaboración de crianzas y reservas con estas uvas tintas. Todo esto sumado a un duro y riguroso trabajo en la viña y a la excelente localización del viñedo proporciona uva de una calidad excelente, la bodega está dotada de todos los avances tecnológicos para la elaboración de blancos y tintos jóvenes.

Entre sus blancos esta el Atalaya do Mar, hecho con variedad de uva Godello y Treixadura que he tomado estas navidades, a continuación la nota de cata:

Vino: Atalaya do Mar 2016

Bodega: Adegas Pazo das Tapias

D.O./Zona: D.O. Monterrei

País: España

Tipo de vino: Blanco

Sin crianza

Graduación (vol): 13,00%

Varietales de uva: Godello y Treixadura

Godello: También conocida con Verdello, es la variedad blanca más abundante en la zona. Su principal característica es su racimo pequeño y compacto, el cual tienes una maduración precoz. Sus vinos son muy elegantes de carácter frutal, glicéricos y con cuerpo.

Treixadura: También conocida como verdello louro, es la segunda variedad blancas más extendida. Su racimo de tamaño medio y su gruesa piel hacen que su maduración sea tardía. Los vinos resultan muy aromáticos de carácter floral, equilibrados y muy elegantes.

Precio aproximado: Menos de 5 €

Cata a la vista: Pálido amarillo pajizo con ribetes verdosos y reflejos dorados. Limpio y brillante.

Cata en nariz: Buenos aromas, intensos y expresivos. Importante carga de fruta fresca, algún toque de cítricos acompañada de sutiles flores y refrescantes hierbas verdes.

Cata en boca Buen vino blanco con cuerpo, entrada suave y fresca. Suave bouquet a fruta fresca y paladar aterciopelado. Acidez bien integrada. Final con buena persistencia dejando un retrogusto frutal.

Desde luego recomiendo este vino con una excelente relación precio-calidad, para acompañar pescado y marisco.

 

 

María Hilda López Pérez

@artemisia2

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El rascacielos” (2018): Ejercicio de reciclaje

No hay nada original en “El rascacielos”. Por un lado apuesta por reciclar el clásico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *