Home / Estrenos / ATLÁNTIDA FILM FESTIVAL: TODAS LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL. AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN

ATLÁNTIDA FILM FESTIVAL: TODAS LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL. AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN

Hace unos días estuvimos en la rueda de prensa de presentación de la segunda edición del festival on line de cine inédito que organiza Filmin, el Atlántida Film Festival. Comenzará el próximo 4 de abril y durará un mes. Hay dos secciones: la oficial y la atlas.

Tal y como expuso el director del festival, Jaume Ripoll Vaquer el objetivo es potenciar Internet como ventana de prestigio para el estreno de largometrajes. Del mismo modo que la música, el videojuego o la literatura y al igual que el mundo del corto y de las series, es necesario que los largometrajes también encuentren en la distribución online el aliado que les permita superar las dificultades de un estreno en salas de cine, un lanzamiento en dvd o un pase en televisión. El Festival nace con voluntad de complementar a todos aquellos festivales tradicionales en los se han proyectado la gran mayoría de películas que podrán verse los próximos días en filmin. Internet no es enemigo ni amenaza, es un complemento, un aliado, una plataforma de lanzamiento tan válida como cualquier otra.

Hoy vamos a repasar los títulos de la sección oficial, a concurso.

En esta sección habrá un jurado formado por Ángel Sala (director del festival de Cine de Sitges), Mónica Carmona (directora literaria de Mondadori), Violeta Kovacsis (crítica de cine) y Kike Maíllo (Director de Cine).

Se otorgarán los siguientes premios:

Mejor Película Sección Oficial

Distribución en Salas de Cine Golem+ Lanzamiento en dvd bajo el sello Cameo + Distribución en Europa a través de EuroVoD

Mejor Director Sección Oficial

Lanzamiento en dvd bajo el sello Avalon

Premio del Público Sección Oficial

Distribución en Salas de Cine Golem + Lanzamiento en dvd bajo el sello Avalon + Distribución en Europa a través de EuroVoD

 Las películas de la sección oficial son.-

Las marimbas del infierno”, de Julio Hernán de Cordón. Guatemala, 2010

Sinopsis: Un pionero en la escena del heavy metal es también un médico al que nadie quiere visitar por llevar tatuajes y el pelo largo, y el tercer componente de un inclasificable grupo musical. Los otros dos son Don Alfonso y su marimba. Así es como tradición y heavy metal se fusionan para llevarnos a este anodino y desternillante infierno.

Crebinsky” (España 2011). Un film insólito, atemporal y muy interesante del que ya hemos hablado aquí. Dirigido por Enrique Otero, cuenta con animaciones de Pablo Etcheverry. Los protagonistas son Miguel de Lira, Sergio Zearreta, Yolanda Muiños, Farruco Castromán y Celso Bugallo. Tiene un pequeño papel Luis Tosar (hablando en inglés).

Sinopsis: Una road movie auténtica, un viaje interior de encuentros inesperados, sentimientos ocultos y recuerdos borrados, en el que sin saber a dónde van, sus personajes acaban descubriendo de dónde vienen.

 “Terrados, película española de 2011, dirigida por Demián Sabini. Protagonizada por Carla Pérez y Demián Sabini.

Sinopsis: Durante la grave crisis económica que azota a España en el curso 2010, Leo y sus amigos disfrutan de una cómoda situación cobrando el seguro de desempleo. Desmotivados por el entorno laboral y treintañeros, pasan sus días recorriendo diferentes terrados de la ciudad escogidos al azar donde pasar las horas sin hacer nada. En medio de esta corriente de pasotismo y evasión, Leo descubrirá que quizás nunca antes se había parado a pensar qué quiere realmente. Las relaciones con su novia Ana y su mejor amigo Mario marcarán el compás de su evolución hasta el punto en que tendrá que decidir si quiere seguir la misma vida de siempre, o por el contrario, seguir su instinto y tomar una iniciativa propia.

“La Roca”, película española de 2011. Un documental dirigido por Raúl Santos. Logró el premio al mejor documental en el festival de cine de Sevilla. En 1969 el único dictador fascista que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco de España, cerró la frontera de Gibraltar, aisando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. En sus propias palabras, «la Roca caerá como fruta madura». «La Roca» es una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre la gigantesca roca de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea. A pesar de ser declarados enemigos por sus países, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables.

Zona Sur”, película boliviana de 2009, dirigida por Juan Carlos Valdivia. Protagonizada por Ninón del Castillo. Logró varios premios en el festival de Sundance. Sinopsis: Un único plano secuencia y una (supuesta) burbuja del confort hogareño se bastan para brindarnos un majestuoso drama, un apabullante ejercicio de estilo que, con claras reminiscencias de Max Ophüls, nos narra los últimos días de una familia boliviana de clase alta en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales.

“De amor y otros demonios” (Costa Rica, Colombia, España 2010). Protagonizada por Pablo Derqui, Eliza Triana y Joaquín Climent. Esta dirigido por Hilda Hidalgo. El film nos hablará de Inquisición, esclavitud y falsos exorcismos. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del Renacimiento, “Del amor y otros demonios” cuenta una de las más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del Renacimiento “Del amor y otros demonios” cuenta una de las más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez (Nóbel de Literatura 1982).

“Amanecidos” (España, 2011), película que vi en diciembre ya que participó en el Festival Nunes de Barcelona, del que fui jurado. Es una producción de Luis Miñarro (Eddie Saeta). Nos presenta a  10 veinteañeros. Cinco chicas y cinco chicos en el punto álgido de la juventud, cuando a lo lejos se empieza a divisar la vida adulta. Sin seguir ninguna estructura narrativa. “Amanecidos” desprecia la construcción tradicional de una historia, no hallamos en ella ni planteamiento, ni nudo ni desenlace.

Harris Hare” (España, 2011). Nos contará la historia de cinco jóvenes músicos de Vorarlberg (Austria), que comparten un sueño: alcanzar el éxito con su banda de música. Como grupo se hacen llamar Harris Haare y pronto descubren sus posibilidades como banda, alcanzando popularidad y reconocimiento en su comunidad. Eso les anima a comprar una furgoneta en una subasta de Ebay, reformarla y convertirla en una vivienda sobre ruedas con la que recorrerán durante meses Europa, llenos de música y pasiones que desean llevar hasta muchos y lejanos lugares. Pero las cosas no resultarán tan fáciles como parecían…

“Lucía”, película chilena de 2010 que ha logrado varios galardones. Festival de Toulouse – Premio FIPRESCI. Festival de Viña del Mar – Mención Especial.Festival de San Sebastián – Sección Zabaltegui. Esta es su sinopsis oficial: Del funeral de Pinochet a celebrar la navidad. A través de la simple observación de la vida cotidiana de Lucía, accederemos al universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse de una dictadura militar.

“Antes” (Before), película argentina de 2010, dirigida por Daniel Gimelberg. Está protagonizada por Nahuel Viale, Nahuel Pérez Biscayart y Carlos Portaluppi. Sinopsis: Como un flashback mínimo volvemos a la década del ‘90 para desenredar un ciclo de infortunios en la vida de un joven. El devenir familiar, las formas de la amistad, el noviazgo, la vida nocturna, la tragedia, el exilio y la economía se funden en un juego de contrastes que desemboca en vaivenes temporales, donde la felicidad y el desamparo diagraman un pequeño laberinto, y donde las situaciones escalan irremediablemente hacia la violencia y la desesperación.

Un mundo cuadrado” (España, 2011). Del director Álvaro Begines que fue miembro del grupo No me pises que llevo chanclas y dirigió “¿Por qué se frotan las patitas?”. Nos llevará a un pueblo del sur sin leyes, a finales del siglo pasado. Esta es su sinopsis oficial: Marismas del Sur. Años 90. Un pequeño pueblo perdido. Sin raíces. Sin policía. Sin leyes. Sin ni siquiera cementerio. Un mundo actual pero lejos de cualquier resto de civilización. Un mundo cuadrado por la estructura de sus tierras, calles y casas, pero también por las ideas de la gente que lo habitan. Un mundo en el que a nadie le importa nadie, en el que cada cual va a lo suyo. Un mundo en el que siempre se ha impuesto la ley más antigua, la del más fuerte. Pero una noche, todo cambiará. A partir del asesinato de un chico, una banda de rock formada por un grupo de jóvenes del pueblo guiados por su afán de venganza, decidirán tomar las riendas de su mundo creando una especie de organización muy particular que no se detendrá ante nada ni ante nadie hasta cumplir su objetivo: cambiar el mundo.

“Puzzled love” (España, 2011), protagonizada por Saras Gil que ya brillaba en “Bucle” de la que hablamos en nosolocine.net hace unas semanas. Sinopsis Sun y Lucas se enamoran perdidamente durante su Erasmus en Barcelona En un año tienen que volver a sus respectivos países así que su amor tiene fecha de caducidad. Pero tienen 13 meses para vivir el mejor año de sus vidas.

Mañana una nueva entrega en la que hablaremos de la sección Atlas.

Seguiremos informando…

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

“El Rey León” (2019): Nada nuevo bajo el sol. Entretenimiento garantizado

A nivel comercial, la apuesta de Disney por hacer nuevas películas (remakes) de sus clásicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO