Home / Críticas / Azzulo: Un vino blanco semiduolce singular de la D.O Campo de Borja

Azzulo: Un vino blanco semiduolce singular de la D.O Campo de Borja

Azzulo destaca en primer lugar por su botella azul. Es un vino blanco de Bodegas Aragonesas y de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Lo maridamos con un arroz caldoso con bogavante. Fue una buena elección.

Tiene 11,5 grados de alcohol, una ligera aguja, muy agradable, y una buena relación calidad precio.

Está elaborado con las variedades Viura (vendimia normalmente la primera semana de septiembre) y Chardonnay (vendimia 4ª semana de agosto). Su temperatura de servicio ideal es de 8 grados.

Azzulo destaca por sus aromas frutales muy frescos con notas florales.

La uva llega directamente a la prensa donde por medio de una leve presión se obtiene el mosto flor. Una vez obtenido el mosto se realiza el desfangado rápido por flotación para obtener un mosto limpio y cristalino de forma inmediata. Comienza a fermentar en depósitos de acero inoxidable con levaduras seleccionadas y controlando la temperatura de fermentación entre 14 y 16ºC.

La mezcla de las dos variedades se produce después de terminar la fermentación alcohólica. Se realiza un embotellado mensual para garantizar la frescura y juventud de éste vino de aguja. El embotellado se efectúa a 5ºC.

Nota de cata: Color: Amarillo pálido con tonos verdosos.

Aroma: Alta intensidad de carácter varietal. Aromas frutales muy frescos con notas florales de fruta blanca de hueso.

Boca: Entrada en boca muy agradable, muy voluminoso y goloso, dejando un final de boca vivo, fresco, joven con un paso de boca muy muy largo y con los recuerdos de la uva fresca sazonada.

Unos apuntes finales sobre Bodegas Aragonesas. Se fundaron en 1984, aunque el auténtico inicio del cultivo de la vid y en particular de la Garnacha, se remonta al año 1145 y es atribuido a los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela, situado a escasa distancia de Fuendejalón y Magallón (en los viajes en familia que realizábamos cuando era niño desde L´Hospitalet de Llobregat a la aldea de Piño, en la provincia de Lugo, solíamos hacer una parada para desayunar en un meredero de Magallón, precisamente).

Cultivan Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Mazuela Chardonnay, Macabeo y Moscatel de Alejandría. Variedades que encuentran en suelos pedregosos de tierras rojizas el mejor hábitat para alcanzar todo su esplendor.

Actualmente elaboran 39 vinos. He probado en varias ocasiones varios de ellos, concretamente estos 6: Viña Tito blanco, Don Ramón tinto barrica, Coto de Hayas Tempranillo y Cabernet, Aragus Tinto Ecológico, Viña Tito Rosado y el blanco Solo Teólico.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO