Home / Cine Español / Balance cinematográfico de 2018 (y 2): El cine español

Balance cinematográfico de 2018 (y 2): El cine español

La cosecha de cine español de 2018 fue muy buena, excelente, hubo diversidad y mucha calidad. Curiosamente varias de las mejores películas tuvieron poco público, me refiero, por ejemplo, a títulos como “Petra” de Jaime Rosales, “Jaulas” de Nicolás Pacheco, “Quién te cantará” de Carlos Vermut, “El árbol de la sangre” de Julio Medem o “Jefe de Sergio” Barrejón.

También destacó especialmente el documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” de Mabel Lozano, que propugna la supresión de esa gran lacra que es la trata.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Foto de Sandra Sáiez

La mejor película española de 2018 me parece que es «El reino», de Rodrigo Sorogoyen

Y el film de animación de Fermín Muguruza, “Black is beltza!” fue otro de los mejores del año.

Luego hay otro amplio grupo de películas españolas interesantes: “Todos lo saben”, “Tu hijo”, «Los amores cobardes», «Miss Dalí», “Carmen y Lola”, “Yucatán”, «Casi 40», “La Tribu”, “Campeones”, «Las leyes de la termodinámica», «Mi querida cofradía», Sin rodeos», «Alegría tristeza» y «Bajo la rosa»

El género que ha funcionado mejor en taquilla ha sido la comedia.

La cuota de mercado de las películas españolas fue del 17,5 %, muy parecida a la de 2017 (17,4 %). En 2018 recaudaron 102,5 millones de euros

El 70% del público que vio películas nacionales escogió las 10 más exitosas.

Aquí podéis consultar las 20 películas españolas más taquilleras del año pasado.

Entre las revelaciones del año hay que destacar a Nicolás Pacheco, guionista y director de «Jaulas»; a Sergio Barrejón, director de «Jefe»; entre las actrices Eva Llorach por «Quién te cantará», las dos protagonistas de «Carmen y Lola», Zaira Morales y Rosy Rodríguez.

Los cinco mejores directores me parecen «Rodrigo Sorogoyen» por «El reino», Jaime Rosales por «Petra», Nicolás Pacheco por «Jaulas», Carlos Vermut por «Quién te cantará» y Julio Medem por «El árbol de la sangre»

El mejor actor, sin duda, Antonio de la Torre por «El reino», y también brillaron especialmente José Coronado en «Tu hijo», Joan Botey en «Petra» (uno de los malvados más definitivos que recuerdo), Paco León en «La Tribu» y Javier Gutiérrez en «Campeones»

Entre las mejores actrices, doblete para Bárbara Lennie, como protagonista en «Petra» y como secundaria en «El reino», Estefanía de Los Santos en «Jaulas», Eva Llorach en «Quién te cantará» y Juana Acosta en «Jefes»

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Los hermanos Sisters”: Otra letra y otra música para un wéstern

Nota inicial del editor: Este fin de semana se estrenan en España 12 largometrajes. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO