En 2013 he visto muchas menos películas que en años anteriores fundamentalmente por problemas de tiempo, por ello es posible que en este balance pueda faltar algún film significativo. En esta primera entrega vamos a hablar de películas extranjeras.

En este artículo no voy a ceñirme a las estrenadas en España en 2013 sino a las que he visto.

La cosecha 2013 me parece de las mejores de los últimos años.

AGRADABLES SORPRESAS

Han llegado a nuestras salas varias películas que sin llevar detrás una importante campaña de promoción nos han sorprendido muy positivamente. En este aspecto el documental sobre el músico Rodríguez, “Searching for a sugar man”, ha acabado convirtiéndose en todo un fenómeno. Gracias al buen boca oreja se ha mantenido durante meses en las salas e incluso sus conciertos en nuestro país se han convertido en un acontecimiento.

De Paraguay, un país del que raramente se estrenan películas aquí, nos llegó “Siete cajas”. Un film honesto y que nos mostraba una perspectiva diferente.

Una de las mejores películas del año es “El ejercicio del poder” que contiene una de las mejores y más sorprendentes escenas de los últimos años, la del accidente. También el arranque onírico logra asombrar. Este film francés de 2011 llegó a nuestras salas con dos años de retraso. Este es un indicativo de lo que cuesta distribuir determinado cine en España. Gran guión y dirección de Pierre Schöller que demuestra la buena salud del cine francés. Su forma de hablar del mundo de la política, cercana y directa, no ha sido trabajada hasta ahora en ningún film español y parece difícil hacer aquí un film con esta profundidad.

Todavía no estrenada comercialmente, “Blue ruin” (Ruína azul), que vi en el festival internacional de Gijón, es una película de bajo presupuesto pero grande en ideas. Un thriller entre la modernidad y el clasicismo.

LAS GRANDES PELÍCULAS

Vamos ahora con las que posiblemente sean las seis mejores películas del año. Todas muy diferentes pero extraordinarias.

Asghar Farhadi ya demostró con “Nader y Simin: una separación”, su anterior film, ser un gran cineasta, pero “Le Passé” rodado en Francia, es su confirmación.

Django desencadenado” es, probablemente, el film más lúcido e interesante que se haya hecho hasta ahora sobre la esclavitud. Tarantino ha logrado una simbiosis cercana a lo perfecto. Con momentos de humor, de acción, de amor, de denuncia y todo eso en una trama coherente en la que se rinde homenaje a los spaghetti westerns de Sergio Leone.

Durante los primeros 20 minutos de su metraje es difícil saber hacia dónde quiere ir su director, Paolo Torrentino, pero a partir de ese momento “La gran belleza” deja huella y admite múltiples interpretaciones. Una obra maestra.

Gravity”, de Alfonso Cuarón, es la demostración de que se puede hacer cine de autor con visión comercial y lograr trascender. Grandes interpretaciones de Sandra Bullock y George Clooney. Un ejercicio más que convincente de ciencia ficción.

“La caza” trata un tema cada vez más habitual en nuestra sociedad, la acusación falsa y lo hace de una forma directa y polifónica. Cine de altos vuelos, que deja huella.

“The Master” aparece en pocas listas porque se estrenó en enero y ya se sabe es más fácil recordar los films más recientes. Grandes interpretaciones de Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman, un guión excelso y muy alambicado de Paul Thomas Anderson que dirige con acierto. Cuenta la historia de los inicios de la cienciología y nos muestra los límites entre la cordura y la locura. Una película casi inabarcable.

FILMS DECEPCIONANTES

De algunas películas esperábamos mucho pero se han acabado convirtiendo en un desastre o en productos menores. Me refiero, claro, a “El consejero” que desperdicia un gran reparto (Michael Fassbender, Cameron Díaz, Brad Pitt, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ruben Blades) y que Ridley Scott no ha sabido dotar de elementos de interés. Acaba en el ridículo total.

“El llanero solitario”, After earth”, “Lincoln”, “Oblivion”, “Un plan perfecto” y “Hitchcock” son propuestas fallidas que invitan al aburrimiento. Todas tenían grandes presupuestos y campañas de publicidad generosas.

Uno de los directores más interesantes de los últimos años es el filipino Brillante Mendoza, pero “Cautiva” es un tostón considerable, desmesuradamente largo.

ALGUNAS DE LAS PEORES PELÍCULAS DEL AÑO

Cuatro de las peores películas del año para cerrar: “Juerga hasta el fin”, “Dolor y dinero”, “Mamá” y “La trama”.

José López Pérez

*En la próxima entrega haremos balance del cine español