Home / Cine Español / Balance y alguna curiosidad sobre los Premios Goya 2020 y sobre el origen de la Academia

Balance y alguna curiosidad sobre los Premios Goya 2020 y sobre el origen de la Academia

Nadia de Santiago

Al parecer, la gala de la 34 edición de los Goya tuvo una audiencia de 3.598.000 espectadores. La cuota de pantalla fue del 26 %, el segundo mejor dato de los 10 últimos años.

En 2010, al parecer, la gala que también presentó, eso sí, en solitario, Andreu Buenafuente tuvo 4.556.000 espectadores.

En 2011 la gala tuvo una audiencia de 4.340.000 espectadores. Buenafuente fue el presentador, también.

La alfombra roja (gran asignatura pendiente) este 2020 fue seguida por 1.641.000 espectadores y una cuota de pantalla del 12,8 %. Y además, parece que 9.000.000 de personas vieron en algún momento la gala.

Siempre me he preguntado de dónde se sacan este tipo de datos. Creo que sería interesante que los responsables de medir las audiencias lo explicaran bien. Mi impresión es que son datos similares a los de las encuestas electorales. Entre otras cosas, me gustaría saber cuántos espectadores computan por cada televisor, Tablet, ordenador o móvil.

null

Sobre los premios, poquísimas sorpresas. Los académicos han apostado claramente por Pedro Almodóvar y “Dolor y gloria”, ha logrado 7 premios. Atrás, lejos, quedan los enfrentamientos del manchego con la Academia.

5 cabezones, 4 de ellos en categoría denominadas técnicas, para la magnífica «Mientras dure la guerra». Especialmente merecido el de Eduard Fernández, que no estaba presente, como mejor actor de reparto.

La ceremonia se celebraba en Málaga y se daba por seguro el Goya a Antonio Banderas. El segundo que logra, el primero fue el Goya de Honor.

Primer Goya para Julieta Serrano a sus 86 años.

Alberto Iglesias (San Sebastián; 31 de marzo de 1955) logró su Goya número 11. El primero lo consiguió en 1993 por “La ardilla roja”, de Julio Medem. El de este año es el sexto que logra en películas de Pedro Almodóvar.

Probablemente la mayor sorpresa fue el Goya para Benedicta Sánchez, como mejor actor revelación, por “O que arde”.

Estaba cantado el cabezón para “La odisea de los giles”, en la categoría de mejor película iberoamericana. Argentina es el país que más veces ha ganado, 18.

Me he alegrado mucho por varios ganadores (a los que hemos entrevistado recientemente), concretamente Álex Cervantes (de Hampa Studio) y Manuel Cristóbal por “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, Silvia Venegas Venegas por su corto documental “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, Benito Zambrano que logró el Goya en la categoría de mejor guión adaptado por “Intemperie”, Javier Ruibal en la categoría de mejor canción, también por “Intemperie” y Nata Moreno que consiguió el premio al mejor documental por “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”.

Me hubiera gustado que Karra Elejalde fuera el mejor actor por “Mientras dure la guerra”, fue galardonado en la primera edición de los premios No Solo Cine que otorgamos el pasado 13 de diciembre, también creo que “El cuadro” de Andrés Sanz merecía ser el mejor documental.

Podéis consultar el palmarés completo directamente aquí.

 

El origen de la Academia

Actualmente la Academia española de cine tiene unos 1500 miembros.

El 12 de noviembre de 1985 se reunieron en el restaurante O’Pazo de Madrid una serie de importantes personalidades del cine español. La reunión, convocada por el productor Alfredo Matas, tenía como fin analizar la situación del cine español en aquel momento.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fue creada de forma oficial el 8 de enero de 1986 como una institución de derecho privado y con personalidad jurídica propia.

Para ser miembro de la Academia se requiere ser español y ejercer cualquiera de las actividades profesionales cinematográficas. Las solicitudes de ingreso deben ser aprobadas por la Junta Directiva, siendo necesarios entre otros méritos el requisito de tener tres películas firmadas como jefe de especialidad (dirección, producción, montaje, interpretación…).

También cualquier extranjero estrechamente vinculado con la cinematografía española puede ser miembro, siempre y cuando la Junta Directiva lo crea merecedor de dicha prerrogativa o también se puede acceder si la junta directiva o uno de sus miembros más alto ofrece una invitación.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El plan”: El drama de lo cotidiano

“El plan” se basa en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, de 2015 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO