Home / Bandas Sonoras / BANDA SONORA DE “EL GRAN GATO”: IMPRESCINDIBLE PARA LOS FANÁTICOS DE LA RUMBA CATALANA

BANDA SONORA DE “EL GRAN GATO”: IMPRESCINDIBLE PARA LOS FANÁTICOS DE LA RUMBA CATALANA

En el año 2002 Ventura Pons rodó el documental “El Gran Gato” (Pons lo definió como un musical documentado), mostraba testimonios de personas que conocieron en profundidad a Javier Patricio Pérez (el Gato no aparecía en ningún momento en pantalla, solo en el plano final se ve una foto suya), además el leiv motiv fundamental era la grabación de nuevas versiones de sus canciones por un grupo variado y muy heterogéneo de artistas.

Estamos ante una banda sonora de lujo, donde la parte rítmica e instrumental corría a cargo del grupo Sabor de Gracia, grandes músicos, liderados por Antonio “Sicus” Carbonell y Yumitus. La producción de todos los temas potenció la parte flamenca por encima de la salsera, no obstante, los 15 temas seleccionados tienen sonoridades muy diferentes.

Cada artista o grupo interpreta una canción. Así Ojos de Brujo interpreta una versión muy moderna de “Ay, Rumba Cali”.

El gran Moncho llevó a su terreno, el bolero, “Ebrios de soledad”, con gran sentimiento.

La cubana Lucrecia llevó a sonoridades salseras el homenaje del Gato a Barcelona, “Barca, cielo y ola”.

Tonino Carotone que en su momento militó en grupos punk de la escena navarra o vasca como Kagando duro o Kojón Prieto y los Huajolotes, convertido en crooner italiano aportó sufrimiento y cara dura al clásico “Se fuerza la máquina”, muy distinto al original.

Martirio (María Isabel Quiñones) se acercó al jazz en “Granito de sal”.

Los propios Sabor de Gracia llevaron a la rumba flamenca “La curva del morrot”.

Luis Eduardo Aute aportó el corte más sorprendente por la forma de adaptarlo, el poético “Todo sexo femenino”, un tema más Aute que Gato.

La mallorquina María del Mar Bonet dotó de elegancia y ritmo mediterráneo la rumba “El carrer de la Cera”, uno de los mejores cortes del álbum.

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno eligió “Viejos automóviles” y la mimetizó junto a Sabor de Gracia.

Manel Joseph, cantante y líder de la Orquesta Platería hizo un gran homenaje que ya está en el título de la canción que eligió, Josep y el Gato compartieron muchas cosas, “Quise ser tu amigo”. Tema en el que hay gran sentimiento.

Otra de las sorpresas es la versión de “Luna brava” de Clara Montes en la que no hay los típicos solos instrumentales del original, pero donde hay desgarro y flamenco del bueno.

Los Chichos llevaron a su territorio “Gitanitos y morenos”, la canción más bailable del álbum, donde cambiaron una pequeña parte de la letra para tributar homenaje al Gato. Es otra de las joyas del disco, con unos coros espectaculares.

“Sabor de barrio” arranca con un cajón al que se le añaden poco a poco todos los instrumentos. Es el tema que más me sorprendió, por su aire flamenco y por la forma de cantarlo, tan desgarradora de Benjamín Escoriza, el líder de Radio Tarifa, el final del tema pone los pelos de punta. Posiblemente la mejor canción del tributo.

Los Manolos interpretan “Rumba del 60”, letra que habla de la admiración que sentía el maestro por Barcelona y su cultura.

Jaume Sisa, también amigo íntimo del Gato y compañero de farras y escenario, cierra el disco con su sentida versión de “Quisiera ser poeta, quisiera ser cometa”.

Estamos ante una gran banda sonora, donde cada tema nos evoca una época.

¡Viva el Gran Gato!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Éxito en la celebración del 40 aniversario del Taller de Musics. 12 horas de Jazz en la Ronda con mucho talento y conexión con el público

 «El rock es una piscina, el jazz es todo un océano». Carlos Santana «La única …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO