Home / Barakaldeano / Barakaldeando. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Barakaldeando. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

El otro día, mi buen amigo JLP, me propuso hacer una sección fija (esta), para hablar de lo que quisiera, no necesariamente de series (lo siento, idea suya. Las h… a él) Ja. Ja. Ja. Y la verdad es que me sentí tan halagado, como acojonado. ¡Mucho toro, para tan poco torero!

 

Todo un personaje este JLP, que tanto me valora y tan importante hace que me sienta, al que curiosamente, no conozco aurrez aurre (cara a cara), al igual que a otro grande, y buen amigo también, MIGUEL FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS (¡contigo, empezó todo). Ja. Ja. Ja.

 

Mi contacto/amistad con ambos, se circunscribe y se ha ido consolidando, vía internet, WhatsApp y TE LE FO NO (que diría E. T.). Son mis amigos catalanes, a los que espero, a no muy tardar (me cuesta moverme), darles una abraçada en persona.

Si quieren algo más, se lo tendrán que trabajar, un poco. Ja. Ja. Ja.

 

Pero bueno (¡qué me voy por los cerros de Úbeda!), y volviendo a la propuesta, desde hace tiempo me ronda por la cabeza, la idea de, si yo fuera rico (tranquilos, no voy a hacer el Topol y ponerme a cantar), con los derechos de qué saga de novelas, me haría. Bien que no hayan sido adaptadas (y eso que hay series, y series limitadas … ¡a patadas!, o que no lo hayan, sido, como entiendo, deberían haberlo sido).

1.- LA SAGA CHARLIE PARKER, del irlandés JOHN CONNOLLY. Serie negra con 4 primeras novelas (“Todo lo que muere”, “El poder de las tinieblas”, “Perfil asesino” y “El camino blanco”), de lectura obligatoria. “Noir” con gotitas de otros géneros y toques sobrenaturales, que a partir de la 5ª (“El ángel negro”, también me haría con los derechos de esta), fue degenerando y deviniendo a géneros, valga la redundancia, que me interesaban mucho menos (a pesar de la empatía con esos grandes personajes). Personajes estos, CHARLIE PARKER- LOUIS & ANGEL, estupendamente dibujados y maravillosamente desarrollados. Habría que ser muy tarugo, pero muy, muy, tarugo, para no guionizar y trasladar estas novelas a una serie de 8-10 episodios y de 5 temporadas (de éxito seguro). Espero que, si gracias a este artículo, alguien ve la luz, me lo “agradezca” como merezco. Ja. Ja. Ja. Es más, si el “agradecimiento” es generoso, hasta les pondría cara a esos personajes. Eso sí, los tres tendrían que ir de la mano.

2.- LA SAGA QUIRKE, de otro irlandés, BENJAMIN BLACK (así firma su “serie noir”. JOHN BANVILLE), protagonizada por este forense con ínfulas de detective, QUIRKE, que SI conoce una adaptación, fallida adaptación, por parte de la BBC. Quien, en una serie limitada de 3 episodios, trasladó la 1ª novela de la saga (“El secreto de Christine”). Digo fallida, por su intérprete (el, por otra parte, excelente Gabriel Byrne), pero que se parece menos al Quirke de Black, de lo que se parece Tom Cruise al Jack Reacher de Lee Child (casi 2 metros, más de 100 kilos y 2 manos como palas de excavadora. Vamos “cagadito” al bueno de Tom). Pues Byrne, se parece menos, todavía,  al Quirke de Benjamin.

Tendríamos varias temporadas -de entre 4/6 episodios por temporada-  con buenas audiencias tanto en UK como en USA (allí gusta tanto la época como el ritmo de estas producciones ‘tan british”). Ejemplos: “Downton Abbey” o “The Crown”.

Y si se “empeñan”, hasta les echaría una mano; poniendo nombres a estos… Quirke, Mal, Phoebe o al Inspector Hackett.

 

3.- Y para terminar, otra saga (aunque para hacerme con sus derechos, necesitaría más pasta, que un torero, Ja. Ja. Ja), la de ”HARRY HOLE” del noruego JO NESBO, casi nada al aparato. Éxito asegurado para un montonazo de temporadas. Ahora acaban de llevar a la gran pantalla, una de las novelas más celebradas de la saga (“El muñeco de nieve”), aunque me genera muchísimas dudas, tanto el Hole elegido (MICHAEL FASSBENDER, demasiado “limpio”, en todos los sentidos para meterse en el pellejo de este atormentado Harry), como el resto del reparto (demasiado internacional). Claro que, ¡poderoso caballero es, D. dinero! Y vamos, a lo que vamos (taquillazo), Mi HARRY HOLE, aquí lo regalo, sería JOEL KINNAMAN. Y si se busca un rendimiento inmediato, también tengo un peso pesado, quien “convenientemente afeado”, le quedaría el papel como un guante. Tiro seguro, tan seguro como que recurrirías a Agustín Soria, si necesitases al mejor podólogo de la zona norte. Ja. Ja. Ja.  Pero este actor, por si acaso, me lo guardo.

Agur, nos vemos (eso espero, al menos), en la próxima caricatura.

 

Natxo

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

La Sexta extinción (primer artículo de una serie de 4)

Nota inicial del editor: La Sexta extinción es un tema que me interesa especialmente, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO