Home / Deportes / Barcelona 1-Valencia 2. El conjunto che merecedor del título. La derrota debe tener consecuencias inmediatas

Barcelona 1-Valencia 2. El conjunto che merecedor del título. La derrota debe tener consecuencias inmediatas

Durante toda la semana le había ido comentando al bueno de Natxo Torres Zenarrutzabeitia que podía haber nueva debacle azulgrana en Sevilla.

Lo primero que hay que reconocer es que el Valencia, con poca cosa, ha sido un justísimo vencedor. El Barça actual es una ruina a todos los niveles, ninguna línea funciona, la plantilla está muy mal diseñada, y para colmo, el equipo sigue pagando la debacle de Anfield y está en plena depresión.

El partido de hoy nos ha dejado a un Barcelona sin fútbol, con muchas carencias y lo que es peor, cierra la temporada demostrando que no se le puede dar el poder a los jugadores.

Ernesto Valverde Tejedor ha comenzado cometiendo varios errores imperdonables. Ha dejado en la grada al único delantero centro que tenía disponible, el canterano Abel Ruiz y ha apostado por un 4-4-1-1 que por momentos era un claro 4-6-0. Actualmente Messi no puede jugar de delantero centro y es el único que tiene gol.

El equipo ha dado una falsa imagen en los primeros minutos, un espejismo. Parecía que salía a por el partido, eso sí, sin pólvora. Un error grave de Lenglet que casi regala un gol (suerte que Piqué lo ha salvado bajo palos) ha sido el primer aviso. Luego una concatenación de fallos en la entrega y en los despejes ha dado como resultado que el Valencia marcara dos goles. En el segundo, lentitud exasperante de Jordi Alba. Como en Anfield ha sido clave en la derrota. Ha sido superado por velocidad por Carlos Soler. Cada vez se parece más al madridista Marcelo. Tienen una edad similar y defiende igual de mal. Alba termina la temporada de forma cochambrosa. Hay que ir pensando en fichar un lateral zurdo que defienda bien.

En la primera parte se le han visto al equipo todas las costuras. Valverde ha vuelto a ser injusto y en el descanso ha quitado a Semedo y Melo que no habían sido de los peores. Ha cambiado el esquema y ha pasado al 4-3-3. La cosa hubiera podido funcionar porque se ha aumentado la presión e incluso Piqué y el chileno Arturo Vidal se la han jugado a lo Alexanco. Al final lo que ha fallado en el Barça ha sido el fútbol. Ha creado muchas ocasiones en el tramo final pero solo ha podido marcar un gol. Y ha tenido que ser el único que podía hacerlo, Leo Messi.

El equipo ha acabado jugando con mucha gente en ataque. La reacción ha llegado demasiado tarde.

Ahora nueva derrota que invita a la reflexión. Esta plantilla está avejentada, mal construida y no da para más. Ya puede querer Messi que siga Valverde (y que no venga Griezman) pero no es ni el técnico, ni el responsable de la parcela deportiva. Es necesaria una limpia en condiciones si no se quiere que el año próximo el ridículo sea aún mayor. Valverde no debería seguir, no tiene nivel para entrenar al Barça y con él deberían salir Segura, Abidal y Planas. Y que Bartomeu tome nota, porque de lo contrario lleva al club al abismo más absoluto, a la nada.

Hoy Marcelino García Toral se ha impuesto en todas las facetas a Valverde. Ha tenido la mala suerte de que se le haya lesionado Parejo. Esto ha facilitado la tarea azulgrana, pero ni por esas. En ningún momento el conjunto catalán ha dado sensaciones claras de poder remontar. La solución de Tejedor al colocar doble lateral ha vuelto a ser una ganga para el rival. No pueden jugar juntos Semedo y Sergi Roberto. Por cierto, sobre el de Reus, cuanta más prensa interesada y correveidile (como diría José María García) lo aclama, más carencias demuestra en el campo. Es un defensa lateral derecho calamitoso, un mal medio y su polivalencia está siendo su peor enemigo. Ya no juega bien en ninguna posición.

La peor línea del equipo sigue siendo el centro del campo, que ni ataca, ni defiende, ni corre, ni tiene gol, ni uno contra uno.

La liga de este año se ha ganado por incomparecencia de sus rivales, no por méritos propios. El juego del equipo ha sido o malo o muy malo. Solo Messi ha tapado las vergüenzas de la plantilla.

Por cierto, la elección de Sevilla como sede de este final ha sido digna de un “lumbreras”. Temperatura de 30 grados que no es la ideal para la práctica deportiva en esta época del año. En el campo ha habido 53.698 espectadores

Buen partido de Rodrigo Moreno, del portero Jaume, de Parejo y de los dos centrales valencianistas, eso sí, facilitada por el técnico culé. El Valencia celebra su centenario por todo lo alto.

O cambian muchas cosas o el Barça va hacia el túnel, sin remedio…

Ficha técnica.-

Valverde: 0. Ha facilitado la tarea del rival. No cree en la cantera, ni le gusta el buen fútbol. Su equipo no entrena. Lo mejor que podría pasar es que se fuera o se le sustituyera.

Cillessen: 1. Mal. Parece que este verano se irá de forma voluntaria, quiere ser titular. Sus últimos partidos de blaugrana han sido muy malos. Le han marcado dos goles hoy y no ha parado nada.

Sergi Roberto Carnicer. 0. Un desastre. En el primer gol ha vuelto a mostrar todas sus carencias. Ya no puede jugar ni de lateral, ni de centrocampista.

Jordi Alba: 0. Lento. Culpable en el segundo gol con su lentitud máxima. Ha estado mal en ataque y en defensa ha vuelto a fallar más de la cuenta.

Semedo. 2. Sacrificado. Le ha puesto ganas, pese a que ha tenido problemas defendiendo. No merecía ser sustituido en el descanso.

Lenglet: 0. Regalón. Una pifia de juzgado de guardia en los primeros minutos y que Piqué ha podido salvar bajo palos. El francés termina fatal la temporada.

Piqué: 4. Digno. Ha sido de los pocos que le ha puesto entrega y ganas. Ha salvado un gol bajo palos, ha estado blando en defensa en alguna jugada y le ha puesto pundonor al convertirse en delantero centro, a lo Alexanco, en los últimos 20 minutos.

Coutinho: 0. Una calamidad. Hoy ha jugado como durante toda la temporada, de forma desastrosa. Debe salir del club de forma inmediata.

Busquets: 1. Un desastre. Lento, desastroso en los pases, fallón. En la segunda parte ha mejoro algo, cosa que no era muy difícil. A este nivel no puede ser titular de ninguna manera.

Rakitic: 1,5. Mal. Sus primeros minutos han sido malos. Luego ha intentado marcar, chutando fuera del área. No ha tenido su día. Se ha enfadado mucho cuando Valverde le ha suplido por Aleñá.

Arthur Melo: 1,5. Extraño. Ha comenzado bastante bien, se ha ido contagiando de sus compañeros y no ha acabado de encontrar su sitio. No merecía ser sustituido.

Messi: 5. Solo. Ha marcado un gol, ha estrellado un balón en el palo y lo ha intentado, pero se le ha visto muy solo. Necesita apoyo para que pueda ser decisivo.

Malcom: 2,5. Previsible. Ha salido con ganas en el descanso, al suplir a Semedo. Se ha situado de extremo derecho. Es demasiado previsible, le cuesta irse de los defensas. No ha creado auténtico peligro. Solo tiene capacidad para salir por dentro. No ha creado dudas a sus rivales. No ha probado cosas diferentes en ningún momento

Arturo Vidal. 2. Insustancial. No ha acabado de ser decisivo. Ha vuelto a merecer ser expulsado, solo ha visto tarjeta amarilla.

Aleñá: O. Nulo. Ha suplido a Rakitic y no ha dado una a derechas. Ha fallado pases y no ha dado la talla.

 

Valencia: Jaume, Wass, Gabriel Paulista, Garay, Gayà, Parejo (Kondogbia, min. 63), Coquelin, Soler, Guedes, Rodrigo (Diakhaby, min. 87) y Gameiro (Piccini, min 71)

 

Goles: 0-1, min. 21: Gameiro recibe un pase de Gayá, falla Sergi Roberto en la marca y fusila a Cillessen. 0-2, min. 33 Soler supera a Alba por velocidad y centra para que Rodrigo remate de cabeza a puerta vacía. 1-2, min. 73. Messi aprovecha un rechace de Jaume en el área tras un remate de Busquets

 

Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó con cartulina amarilla a a a Gayà (min. 53), Piqué (min. 53), Kondogbia (min.70), Arturo Vidal (min. 88).

 

Hoy solo Messi y Piqué han dado la talla. Calamitoso partido de Coutinho, Jordi Alba, Sergi Roberto, Lenglet y Aleñá. Y muy mal partido de Busquets, Cillessen y Rakitic.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Levante 3- F.-C. Barcelona 1: El regreso de la casa de los horrores (el equipo no aprende de sus errores)

Nuevo partido nefasta del Barça. El equipo no aprende de los errores. Derrota merecida que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO