Home / Deportes / Barcelona 2-Getafe 0. Otro partido soporífero

Barcelona 2-Getafe 0. Otro partido soporífero

Antes del inicio del partido se ha rendido homenaje a los jugadores que lograron la Recopa de Europa de 1979. El 16 de mayo se cumplen 40 años. Recuerdo perfectamente aquel partido en el que Rexach falló un penalti y luego pudo resarcirse marcando de jugada.

La afición aplaudió a los jugadores que estaban en el campo y protagonizaron aquella gesta: Rexach, De la Cruz, Choto Zuviría, Tente Sánchez, Pere Valentí Mora, Esteban, Lobo Carrasco, Juan Manuel Asensi, Migueli, Quique Costas, Isidre Tarrés, Manolo Martínez, Albadalejo, Paco Martínez, Félix Pomares, Papitu Ramos y el masajista Ángel Mur.

Jornada 37 de liga, con partidos con horario unificado como viene siendo habitual en las dos últimas de la liga.

Antes del comienzo del partido, el Manchester City de Pep Guardiola se ha proclamado campeón de La Premier por segundo año consecutivo. Venció su partido por 1-4, mientas el Liverpool que también ganó, se tuvo que conformar con la segunda posición.

La afición ha recibido con pitos la salida del equipo (merecidos por los jugadores en la debacle de Anfield). Pitos mitigados por el volumen al que sonó el Himno del Barça (la directiva se ha pasado ordenando esto) y el pasillo del Getafe

Se puede ser goleado por el Liverp0ol, o cualquier otro equipo, pero no de la manera que sucedió el pasado martes.

Durante el partido cada vez que Coutinho tocaba el balón era silbado (ha vuelto a hacer un encuentro desastroso). Está sentenciado. Además, se ha lesionado en el segundo tiempo y ha tenido que ser sustituido. Sería bueno que no jugara la final de copa frente al Valencia y por lo tanto que el de hoy fuera su el último en este club.

También hubo muchos pitos a Busquets por varias pérdidas consecutivas de balón.

Empecinado en el error, Valverde ha vuelto a jugar en el centro del campo con los 3 tractores, es decir, Rakitic, Busquets y Arturo Vidal. Este centro del campo es una garantía de juego lento, de nula creación de juego y una apuesta en contra del futbol. Puede jugar como mucho uno de los 3. El que más lo merece últimamente es el chileno Arturo Vidal, que ha vuelto a ser de los mejores y ha marcado un gol.

También se ha empecinado el técnico extremeño en colocar como titulares a Coutinho y a Sergi Roberto Carnicer. Solo ha realizado 3 cambios con respecto al partido de Anfield, y además uno obligado, al estar lesionado Luis Suárez. Ha dado la titularidad a Jasper Cillesen para que se ruede de cara al partido de Copa y ha colocado a Umtiti en lugar de Lenglet. Malcom ha ocupado el puesto del ariete uruguayo, pero ha jugado de extremo derecho. Messi ha jugado de 9 mentiroso, en un 4-3-3.

El equipo ha salido abatido, lento y torpe. De esta forma el Getafe ha comenzado atacando, con la intención de ganar y consolidar su cuarta posición en liga que le daba acceso a la previa de Champions. Su derrota hoy y la victoria del Valencia ha provocado que el conjunto madrileño baje a la quinta posición que da acceso a la Europa League.

La primera parte ha sido extremadamente aburrida, con un Barça lentísimo, sin centro del campo, sin creación de juego, y un Getafe con problemas graves cara a puerta

Solo dos tiros a puerta en la primera parte del F.C. Barcelona, el primero muy blando y el segundo fue el de Arturo Vidal en el gol.

La segunda parte parecía que iba a mantener el mismo guión, hasta que Leo Messi ha vuelto a demostrar que sigue siendo el mejor. Ha sido el único delantero del equipo que ha brillado.

Los más destacados del Barça han acabado siendo Messi, el debutante Abel Ruiz (pese a jugar de extremo izquierdo, cuando su posición ideal es la de delantero centro) y Arturo Vidal. Los peores Busquets, Coutinho, Malcom y Rakitic. Tono general del equipo muy bajo.

Partido sin ninguna historia, nivel de juego indigno de la primera división.

En el minuto 87 el Getafe ha estrellado un balón en el poste, ante la lentitud e inoperancia de la defensa.

El Barça actual parece deprimido, aturdido. Valverde debería marcharse y si se quiere tener un futuro positivo tiene que haber muchas bajas y fichajes que aporten, que no sean como los de los últimos años. Por mucho que Valverde dijera que quiere seguir y que se siente fuerte, la directiva no debería consentir que todo siga igual. El equipo ha perdido su identidad, todas las líneas necesitan ser reforzadas, menos la portería, pero parece que Cillesen se irá voluntariamente porque no quiere seguir siendo suplente.

La Copa, se gane o se pierda, no debería hacer cambiar el cuadro de bitácora que está claro. Messi ha sido el que ha salvado al club en las dos últimas temporadas, Valverde ha tenido la gran suerte de coincidir con él.

Asistencia muy baja en el estadio. 57.000 espectadores

La afición ha mostrado mucha indiferencia con el equipo, mala señal si no se cambian muchas cosas de cara a la temporada próxima. El ridículo frente al Liverpool, sumado al del año pasado en Roma, debe tener consecuencias. De lo contrario, el año que viene no habrá ningún título. Y eso cae por su peso…

Lo llevamos comentando aquí toda la temporada, ya lo comentamos también, valga la redundancia, la temporada anterior.

Ficha técnica.-

Ernesto Valverde Tejedor: 0. Empecinado. Mantiene la tradición, equipo sin futbol, jugadores que juegan por decreto, sin merecerlo. Debe salir del club ya. Puede que sea un entrenador correcto, pero no tiene nivel para el Barça. No ha mejorado nada en los dos últimos años en el equipo (que sigue sin entrenar, físicamente es una ruina) y no ha apostado por la cantera. Alguien debería dar explicaciones por los fichajes, por ejemplo, de Kevin Boateng y Murillo.

Cillesen: 5. Rodándose. Ha sido titular para que se ruede de cara a la copa. Ha tenido poco trabajo.

Sergi Roberto Carnicer: 1,5. Mal como lateral, mejor en la media. Es uno de los peores laterales derechos de Europa, no puede jugar en esa posición, en la que todo el mundo le supera. Hoy ha sufrido mucho ahí. Ha mejorado cuando ha jugado de medio. Ha sido clave en la jugada del segundo gol, al dar el pase a Messi.

Umtiti: 3. Inseguro. Leñero y fallón, ha tenido la suerte de que los delanteros del Getafe no han estado nada finos. Hay que valorar si debe seguir o debe ser traspasado.

Alba: 3. Afectado. Frente al Liverpool jugó su peor partido como jugador, siendo el culpable principal de la derrota, al regalar dos goles. Hoy se le ha notado afectado, ha defendido mejor, pero en ataque no ha ha conseguido brillar.

Piqué: 4,5. Pundonoroso. Ha intentado que sus compañeros estuvieran implicados. Ha atacado y ha tenido criterio, en defensa se le ha vuelto a ver por debajo de su nivel.

Busquets: 0. Para el asilo. Durante años fue el mejor pivote del mundo, fue el que equilibró el centro del campo que integraba junto a Iniesta y Xavi. Hace mucho tiempo, demasiado, que se le nota inseguro, lento, superado. Hoy el público le ha pitado merecidamente, ha vuelto a fallar en los pases, en las entregas y se le ha visto fatal físicamente.

Rakitic: 0. Señalado. Fue un desastre en Anfield y al día siguiente se fue a la feria de Abril de Sevilla (las fotos son concluyentes). Hoy ha sido sustituido en el minuto 60, tras otra exhibición de mal juego. Si Valverde continua, la próxima temporada seguirá jugando todos los partidos. No debería ser así.

Malcom: 0.5. Gris. Muy previsible, se ha situado de extremo derecho y no ha aportado nada positivo. Ha fallado una ocasión clara de gol y ha mostrado muchas carencias. No tiene nivel para jugar en la élite. Otro fichaje equivocado.

Coutinho: 0. Nulo. Otro partido más en el que ha mostrado un juego pésimo. Ha sufrido el calvario de ser pitado por su afición cada vez que contactaba (mal) con el balón. Se ha lesionado y ha tenido que ser sustituido.

Arturo Vidal: 5. Goleador. Otro buen partido, con mucha implicación y trabajo a destajo, con la guinda de un gol, el que abría la lata.

Messi: 6. Con ganas. Sin jugar un gran partido, ha sido el único delantero con ganas y que ha generado peligro. Finalmente parece que el segundo gol se lo han adjudicado a un defensa del Getafe. En la segunda parte le ha puesto ganas y calidad. En los primeros minutos sus compañeros no lo han buscado.

Semedo: S.C. Ha suplido a un calamitoso Coutinho y se ha situado de lateral derecho.

Aleña: S.C. Frío. No ha brillado.

Abel Ruiz: 5. Debut esperanzador. Se le ha visto implicado, con ganas y calidad, pese a que Valverde, de forma incomprensible, le ha colocado de extremo izquierdo, cuando es delantero centro. Ha generado desborde y ha estado muy veloz. El fichaje de Boateng le ha privado de oportunidades. Otro error grave del club.

 

Árbitro: González González (Castellano-leonés). Ha mostrado tarjeta amarilla a Foulquier (37′).

 

Getafe: David Soria; Damián, Djene, Cabrera, Olivera; Foulquier (Samu Saiz, 75′), Maksimovic, Arrambarri, Gaku (Portillo, 46′); Jorge Molina y Ángel (Hugo Duro, 86′)

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha fallecido el mítico tenista catalán Andrés Gimeno

Cuando era niño Andrés Gimeno era uno de sus ídolos, incluso estuve un par de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO