Home / Deportes / Barcelona 2-Sevilla 1. Justísimo vencedor de la Supercopa 2018

Barcelona 2-Sevilla 1. Justísimo vencedor de la Supercopa 2018

Esta era la primera edición de la Supercopa de España que se jugaba a partido único y fuera del territorio nacional, concretamente en la ciudad marroquí de Tánger.

El Barça ha sido justo vencedor, es el club que lleva más títulos, concretamente 13, contando el de hoy, pero es que además ha sido subcampeón en 10 más. El Real Madrid ocupa la segunda posición con 10 títulos y 5 subcampeonatos.

La Supercopa de España es una competición oficial de fútbol, organizada por la Real Federación Española de Fútbol desde 1982, que enfrenta al campeón del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y al campeón del Campeonato de España de Copa. El precedente oficial inmediato fue la denominada Copa Eva Duarte, organizada por la Real Federación Española de Fútbol entre 1947-53.

Ernesto “Tragoncete” Valverde ha apostado de entrada por un claro 4-3-3 con dos novedades sonadas en la alineación, Rafinha como interior diestro y Ousmane Dembelé como extremo izquierdo.

Por su parte Pablo Machín, nuevo entrenador del Sevilla, se ha decidido por un 5-4-1, que en algunos momentitos era un 3-6-1.

En la primera parte el Sevilla solo ha chutado una vez a puerta, y ha sido gol. El Barça ha sido superior pero ha mantenido como seña de identidad jugar lento, al trote cochinero, con graves problemas en el centro del campo. En esta primera parte el conjunto barcelonés ha jugado, como mucho con 9, varios de sus jugadores no han dado la talla. Al final del primer tiempo empate gracias a un gran lanzamiento de falta del de siempre, Leo Messi, eso sí marcado por Gerard Piqué.

Se ha notado que el Sevilla estaba mucho más rodado, comenzó a entrenar un mes antes y está disputando con el cuchillo en la boca las rondas previas para poder entrar en la Champions League.

Señal clara del extremeño Valverde, ha dejado en la grada a Malcom, parece que como no lo pidió hará lo mismo que con Yerri Mina. Mientras ha colocado en el banquillo, por ejemplo, a Munir y al lateral izquierdo de 18 años Juan Miranda.

Hoy no podía jugar por sanción Sergi Roberto Carnicer y Semedo ha ocupado el lateral derecho, ha demostrado que es mejor en esa posición que el de Reus.

En la segunda parte el Barça ha mejorado en el centro del campo y fruto de ello ha terminado imponiéndose en un chispazo de Ousmane Dembelé, jugando en su zona principal, la derecha.

Debut en las postrimerías del partido del chileno Arturo Vidal.

Han estado especialmente bien en el Sevilla Jesús Navitas (mejor arriba que atrás), el Mudo Vázquez (es inexplicable que no sea titular indiscutible en el centro del campo de la selección argentina), el cancerbero Vaclik y el autor del gol, el centrocampista Sarabia.

El mejor del Barça ha sido, una vez más, Lionel Messi Cuccitini, ya lleva 33 títulos con el club, record histórico, y solo tiene 31 años, y eso que venía de un mal mundial y de muy pocas sesiones de entrenamiento.

El partido de hoy ha tenido muchas vicisitudes, entre ellas un penalti de Ter Stegen, que no era, en una jugada en la que ha estado algo empanado, pero  que ha acabado parando con clarividencia.

Ficha técnica.-

Sevilla:  Vaclik; Navas, S. Gómez, Mercado (Ben Yedder, 85′), Kjaer, Escudero (c); Banega, Roque Mesa; Sarabia (Sarabia, 71′), Franco Vázquez y Muriel (André Silva, 60′).

Goles: 1-0 min.9 Sarabia tras recibir una asistencia de Muriel; 1.1 min. 41 Piqué aprovecha un disparo al poste de una falta directa lanzada magistralmente por  Messi; 1-2 min. 79 Ousmane Dembélé con un trallazo desde fuera del área

F.C. Barcelona:

Valverde: 4. Mal. Sigue teniendo flor y sigue equivocándose en las alineaciones. Tiene la gran suerte de contar en su plantilla con Lionel Messi.

Ter Stegen: 6. Bien. Ha tenido muy poco trabajo, y salvo la jugada que generó el penalti, lo ha resuelto bien. Meritoria parada del penalti que ha acabado siendo decisiva.

Semedo: 5. Correcto. Poco vistoso en la primera parte en la que le ganaron la espalda en un par de ocasiones , en la segunda se le ha visto más seguro, fundamentalmente ha atacado con criterio y se le ha visto más seguro atrás. Es el mejor lateral derecho de la plantilla, debe ir a más si Tragoncete le da confianza.

Alba: 4,5. Bien arriba, mal atrás. Partido irregular de mi paisano. Bien en ataque en la primera parte, en la segunda no se ha prodigado tanto al jugar por su zona por primera vez juntos ahí Ousmane Dembelé y Coutinho, en defensa ha vuelto a mostrar todas sus carencias, que son muchas, en el gol ha quedado retratado igual que Lenglet, Busquets, y en menor medida, Piqué.

Lenglet. 1,5 Preocupante. Mal partido del francés al que habrá que darle más margen, hoy su partido ha sido todo un poema, se le ha visto lento, inseguro y muy lejos de poder ser titular en este equipo. Ha estado nervioso e impreciso en todas sus acciones. Todo indica que será carne de banquillo durante la temporada. Umtiti a día de hoy es mucho mejor jugador.

Piqué. 6. Goleador y creador de juego. Ha tenido algún problemilla en defensa. Se ha ofrecido en la creación de juego y ha acabado siendo decisivo al marcar el primer gol tras un gran lanzamiento de falta del Mítico.

Rafinha: 0. Nada. Ha sido sustituido merecidamente tras el descanso. No tiene nivel Barça como ya es sabido.

Busquets: 1,5. Mal. Sigue siendo un triste reflejo de lo que fue. Jugando así no será titular este año. Lento y con problemas en todas las facetas.

Arthur Melo: 3. Nuevo. Hoy ha dejado muestras preocupantes en su juego. En la primera parte el centro del campo ha estado nulo y por eso ha jugado demasiado atrás para sacar el balón, se le ha visto con ganas. Se le ha notado inseguro pero con ganas, hay que darle más oportunidades para acabar de valorarlo. Provocó la falta del gol del empate.

Ousmane Dembelé: 5. Decisivo. En la primera parte ha estado nefasto en todas las facetas como extremo izquierdo. No ha dado una. En la segunda ha seguido en esa posición pese a la salida de Coutinho, con el paso de los minutos ha pasado a la derecha donde rinde más y ahí en una jugada aislada ha marcado un gol decisivo. Habrá que ver si tiene capacidad de sacrificio para ser titular.

Luis Suárez: 2. Luchador. Ya se sabe que es un diesel, que por su peso y estatura le cuesta siempre coger la forma. Hoy no ha estado afortunado pero no se puede negar que se ha implicado y que ha trabajado mucho por el equipo.

Messi: 7. Fundamental. Jugando a ráfagas ha vuelto a ser el mejor, el delantero letal. Ha comenzado en banda derecha para pasar a jugar por el centro e incluso bajando a crear juego. Ya lleva 33 títulos con el Barça, y tiene 31 años recién cumplidos.

Rakitic: 4,5. Interior derecho. Ha salido por un calamitoso Rafinha Alcántara tras el descanso. Se le ha visto que le falta ponerse en forma pero aún así ha mejorado las prestaciones del brasileño. Se ha situado como interior derecho.

Coutinho: 4,5. Tímido. Ha jugado de interior izquierdo en la segunda parte al suplir a Arthur. Le falta coger la forma pero aún así se le han visto chispazos de gran jugador. Ha jugado por primera vez muchos minutos formando banda izquierda con Dembelé.

Arturo Vidal: S.C. Debutante. Testimonial. Ha disputado sus primeros minutos con el Barça. Ha salido por Dembelé y se ha colocado como medio.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Leganés 2-Barcelona 1. Deben rodar cabezas. Jugadores, entrenador y directiva deben pedir perdón a la afición y plantearse que o trabajan o que se vayan a…

Hoy he tenido que calmarme antes de escribir sobre el partido. Ha sido una vergüenza, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *