Home / Deportes / Barcelona 3-Betis 4. Victoria merecida del Betis, partido para tomar conclusiones

Barcelona 3-Betis 4. Victoria merecida del Betis, partido para tomar conclusiones

Hoy ha sido un partido extraño pero ideal para tomar conclusiones. El equipo no tiene centro del campo, no tiene lateral derecho, la defensa en conjunto es un coladero y con este lastre es difícil tener continuidad, optar a títulos.

Esta semana ha habido un gran sidral y polémica con Ousmane Dembelé, con determinación final del entrenador de no convocarlo.

Muy buena entrada, 83.174 espectadores.

El Barça ha intentado ganar, ha luchado pero no ha sido suficiente. La pifia monumental de Ter Stegen cuando todo apuntaba a remontada y la expulsión de Rakitic ha sido demasiado.

Quique Setién le ha dado un monumental baño táctico y técnico a Ernesto Valverde Tejedor. Ha salido valiente Setién, con un 3-5-2 que en momentos era 3-4-2 y en ocasiones 5-3-2

El entrenador cántabro ha mostrado credenciales para entrenar al Barça, equipo al que admira y que, además, se considera admirador de Johan Cruyff como contó en una entrevista que concedió esta misma semana. Hoy ha sabido leer muy bien el partido, justo lo contrario que Valverde Tejedor.

Esta ha sido la primera derrota en liga en el Nou Camp de la era Valverde. El Barça desde hacía 15 años no encajaba 4 goles en partido de liga en casa, concretamente desde 2003.

Y por si esto fuera poco, los primeros minutos del Barça han sido muy buenos, con un par de jugadas de Malcom como extremo izquierdo, muy esperanzadoras (y eso que jugaba fuera de su posición). Luego el centro del campo ha hecho aguas y el Betis ha jugado a placer. El resultado final ha sido muy justo.

El mejor del Barça ha sido Messi que ha marcado dos goles. Pésimo encuentro de Sergi Roberto, Ter Stegen, Busquets, Lenglet y Rakitic. Muy flojo de Arthur que lleva varios partidos algo perdido pero que no merecía haber sido sustituido en el descanso, sus dos compañeros de línea habían estado mucho peor.

Hoy las delanteras se han impuesto a las defensas. El ex azulgrana Christian Tello y Junior han superado a los dos laterales culés.

La liga está cada vez más igualada. El Barça no tiene plantilla, muchas posiciones duplicadas o triplicados y otras en las que no hay más que una opción. Falta consistencia, físico, continuidad y criterio.

4 jugadores más del Betis han estado bien: Pau López, Loren, Joaquín (mientras su físico ha aguantado), Guardado y el argentino Lo Celso que estuvo horrible el año pasado frente al Real Madrid en Champions como pivote defensivo pero que hoy jugando en su verdadera posición, como media punta ha superado en todo momento a un mustio Busquets.

Valverde no puede alinear a algunos jugadores por decreto. Debe reflexionar, obligar a que el equipo entrene. Tiene margen pero debe espabilar si no quiere que este año sea una debacle. Es un entrenador que no me convence, sigo pensando, que debería haber sido cesado la temporada pasada tras la gravísima debacle en Roma. Tiene muy poco criterio y escasos recursos.

El equipo encaja demasiados goles.

Ficha técnica.-

Ernesto Valverde Tejedor: 0. Un desastre, una calamidad.

Ter Stegen: 1. Regalón. Estaba haciendo un partido correcto, sin lucimiento, hasta que ha regalado por manos blandas un gol. En ese momento el equipo tenía opciones de remontada.

Sergi Roberto: 0. Aberrante lateral derecho. Es un chollo para los rivales. Llevo dos años diciendo que no puede jugar en esa posición. Ha sido superado en todo momento. Los rivales saben que no da la talla y lo aprovechan. Es muy ensalzado por cierta prensa, pero puede llevar al equipo a la ruina si sigue jugando de lateral derecho. Como medio es simplemente un jugador muy normalito.

Jordi Alba: 2. Irrelevante. Con poca presencia en ataque, lo ha pasado muy mal en defensa. Su mejor acción ha sido provocar el penalti que ha marcado Leo Messi en el minuto 67.

Lenglet: 0. Superado. Los delanteros béticos han agradecido mucho que haya jugado de central.

Piqué: 1. Con pundonor. Otro mal partido de Gerard. Solo se puede decir que ha puesto interés y ha vuelto a hacer de Alexanco en algunos minutos. No está en su mejor momento. Debería centrarse más en el futbol o bien pensar en la retirada para dedicarse al Tenis o a lo que le apetezaca.

Busquets: 0. Calamitoso. No debe jugar por decreto.

Rakitic: 0. Desaparecido. Su expulsión justo ha puesto colofón a su desastroso partido.

Arthur: 1. Mal. Lleva varios partidos en los que no da la talla. Todo y así, en la primera parte ha sido el mejor centrocampista del equipo. Ha sido suplido en el descanso, no lo merecía.

Messi: 6,5. El mejor. El equipo no le ha ayudado pero le ha puesto ganas y ha anotado dos dianas más.

Luis Suárez: 2. Mal. Ha intentado cosas pero con poco acierto.

Malcom: 4. Sin tiempo. Ha comenzado muy bien, con acierto pero ha ido desapareciendo porque sus compañeros del centro del campo no le han dado opciones. No merecía ser sustituido.

Arturo Vidal: 5. Con ganas. Se le ha visto con ánimo y energía, también algo caótico y perdiendo algunos balones. Ha logrado un gol que podía haber sido importante. Ha salido por Arthur en el descanso.

Munir: 1. Casi nada. Muy poca aportación. Se ha situado de extremo izquierdo al salir por Malcom.

Aleñá: 4,5. Enérgico. Ha salido por un desastroso Busquets y le ha puesto ganas. La expulsión de Rakitic le ha obligado a trabajar a destajo.

 

Pau López, Tello, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior, Lo Celso (Inui, 85′), Wiilliam Carvalho, Guardado, Joaquín (Canales, 60′) y Loren (Sergio León, 75′)

 

Goles: 0-1, Junior (19′); 0-2, Joaquín (33′); 1-2, Messi, de penalti (67′); 1-3, Lo Celso (71′); 2-3, Arturo Vidal (78′); 2-4, Canales (82′); 3-4, Messi (93′)

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Inter 1-F.C. Barcelona 1. Buen partido de un Barça que ha perdonado demasiado

Hoy el Barcelona ha sido claro dominador, ha merecido ganar, pero el que perdona tanto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *