Home / Deportes / Barcelona 3-Real Madrid 2. Y campeones de la International Cup

Barcelona 3-Real Madrid 2. Y campeones de la International Cup

El partido comenzó a las 02:05 horas de la madrugada en España. Y lo hizo de forma fulgurante con dos goles del Barça en 7 minutos, uno de Messi (minuto 3) y otro de Rakitic (minuto 7). Defensa muy blanda del Real Madrid y dominio claro durante 10 minutos, luego “arreón” de los jugadores merengues y buen gol de Kovacevic (minuto 14), y empate de Asensio (minuto 36). En el computo de los 45 primeros minutos el Barça fue superior.

Neymar intentó muchas cosas, ser protagonista, pero no le salió nada. Hizo un mal partido. Todo parece indicar que el martes fichará por el PSG, antes tiene un compromiso publicitario en Asia y también antes, es decir mañana, su padre Neymar Sr. cobrará una morterada del conjunto catalán como premio por la última renovación, todo un contrasentido ahora que se marchan a París. Hay varias dudas en el aire en este aspecto, sobre si el conjunto galo cumplirá el fair play financiero, si la operación se acabará cerrando con los números que se están barajando (cláusula + impuestos + prima de fichaje para papá Neymar + salario por cinco temporadas para el jugador, suman más de 680.000.000 €, todo un enorme disparate).

El descanso se alargó más de media hora porque en el Hard Rock Stadium de Miami apareció, tal y como estaba anunciado, el cantante salsero Mark Anthony con su banda y tocaron un mix de varios temas durante unos diez minutos. Me pareció que hacía play back, aunque tampoco ayudó la realización.

En la primera parte el Barça jugó con el que podría ser el equipo titular en liga, con excepción de Neymar, es decir Cillesen, Aleix Vidal, Jordi Alba, Umtiti, Piqué; Busquets, Iniesta, Rakitic; Neymar, Luisito Suárez y Messi.

El Real Madrid no pudo disponer de Kros por lesión y de Cristiano Ronaldo porque todavía sigue de vacaciones tras la copa Confederación, pero alineó a un equipo que podría tener 9 titulares. Keylor Navas, Carvajal, Marcelo, Sergio Ramos, Varane; Casemiro, Marco Asensio, Kovacic, Modric; Bale y Benzema.

En el descanso el Barça solo hizo un cambio, Sergi Roberto suplió a Iniesta como interior izquierdo.

El Madrid hizo más modificaciones, salieron Vallejo, Nacho, Isco y Lucas Vázquez por Ramos, Varane, Asensio y Modric.

Ernesto Valverde Tejedor mantuvo en todo momento el sistema clásico, es decir el 4-3-3, con Neymar más abierto de lo normal, mucho tiempo fuera de la banda izquierda, mientras que los laterales no aportaron profundidad. Se usaron muy poco las bandas, eso sí, las líneas juntas y presión alta tras pérdida.

La primera parte fue buena y muy disputada. Tras el descanso y con los múltiples cambios la cosa fue perdiendo empaque.

Los dos entrenadores se tomaron muy en serio el enfrentamiento.

En el minuto 63 por el Barça hubo 3 cambios simultáneos, salieron Paco Alcácer, Semedo y Denis Suárez, en lugar de Aleix, Messi y Luis Suárez. Y en el minuto 73 más cambios, de forma que solo Cillesen se mantuvo los 90 minutos en el cambio. Se fueron Neymar, Piqué, Alba, Umtiti, Busquets y Rakitic, y entraron Vermaelen, Mascherano, Samper, Digne, Aleñá y Arda Turan.

Tras 3 victorias el conjunto culé ha ganado su primera International Cup.

Cillesen no brilló en la primera parte, aunque no pudo hacer nada en los dos goles encajados, pero en la segunda hizo 3 paradas de mérito, en dos de ellas evitó el gol. Buen inicio de pretemporada. Sería bueno que pusiera en apuros a Ter Stegen.

Aleix Vidal no estuvo tan bien como en partidos anteriores pero no desentonó. A Alba volvió a quedar retratado en el segundo gol merengue. Partido correcto, sin más, de Umtití, mientras que Piqué tuvo algún titubeo y acabó marcando el gol de la victoria.

Muy dinámico y acertado Rakitic que marcó un gol. Busquets sigue perdiendo demasiados balones pero mejora en otros aspectos.

Iniesta estuvo muy bien en faceta creativa pero mal, superado, en faceta defensiva.

Luis Suárez trabajó mucho, intentó marcar pero se le sigue viendo espeso. En estos 3 primeros partidos no ha sido capaz de marcar ningún gol. Debe entonarse.

Messi como siempre fue el mejor, marcó un gol, jugó donde quiso, por momentos más atrás que Busquets y demostró muchas ganas.

Los peores fueron con diferencia Arda,  Neymar, Paco Alcácer y Jordi Alba.

A Semedo se le vio algo más dinámico pero tengo la sensación de que en liga será el suplente de Aleix.

Digne, Vermaelen y Samper pasaron totalmente desapercibidos.

Denis Suárez intentó muchas cosas pero no acabó bien ninguna, sigue sin demostrar que pueda ser válido para el equipo. Parece que para Valverde cuenta como extremo, no como interior.

Los mejores del Barcelona fueron Messi, Cillesen y Rakitic.

Arda Turán y Alcácer demostraron que sería bueno que se fueran a otro club, fueron un desastre. El valenciano que dispuso de más minutos que el turco no participó, no se asoció, no creo ninguna ocasión, no chutó.

Por el Real Madrid los peores fueron Bale, Benzema y Varane. Brillaron Kovacic, Casemiro y Modric.

Un detalle significativo, parece que Vermaelen le ha ganado la partida a Marlon Santos que ayer no jugó ningún minuto. Tampoco participaron Munir y Douglas que deberían salir pronto.

El Real Madrid también cambió a todos los jugadores de campo, así fueron saliendo también Achraf, Marcos Llorente, Theo Hernández, Ceballos, Borja Mayoral y Óscar.

El encuentro periclitó pasadas las cuatro de la mañana, hora española. El ambiente en el campo se alejaba del habitual en Europa, todo era muy de cara a la galería.

Ahora en el Barça llega el momento de la gran decisión, la que marcará las próximas temporadas, como gastar, o no, los 222.000.000 € de la cláusula de rescisión de Neymar.

Lo ideal sería que fuera apartado de la faceta de fichador Roberto Fernández Bonillo que el año pasado dilapidó el 75 % de lo que ahora se va a ingresar. Se está hablando de muchos nombres pero creo que lo más importante ahora es plantearse cuales son las necesidades y si habrá cambio de esquema de juego o no.

Hay por lo menos entre 8 y 10 jugadores que no tienen nivel Barça y deberían salir, por su nefasto rendimiento, pero parece que no será así y la mayoría de ellos continuarán (me refiero, por ejemplo, a Douglas, Vermaelen, Digne, Alcácer, Rafinha, Arda Turán, Denis Suárez, Samper y André Gomes). Venimos de una temporada nefasta, todo pinta a que esta si no se toma buenas decisiones puede ser mucho peor.

Bartomeu y su directiva se están cubriendo de gloria, se les nota superados, sin carisma, sin perspectiva. Los socios y los aficionados no tolerarán que se les vuelva a tomar el pelo un año más.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Un Barça impotente hace el ridículo en el Bernabeu

En clave azulgrana hoy no ha habido nada positivo en el partido de vuelta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *