Home / Cine Made in USA / «Batman v Superman»: Menos es más o el amanecer de la injusticia. Por Ruben Arnaiz

«Batman v Superman»: Menos es más o el amanecer de la injusticia. Por Ruben Arnaiz

0batmanvsupermanReseña de la película “Batman v Superman: el amanecer de la justicia” (2016)de Zack Snyder. Menos es más o el amanecer de la injusticia

 maxresdefault

Intentar analizar una película como BATMAN V SUPERMAN por sus logros (o no) artísticos es harto complicado. Más que nada porque se trata tanto de una operación de marketing y merchandasing gigantesca, como una franquicia en ciernes, donde una decena de personajes se irán conociendo y juntando en sucesivas entregas.

 

El problema es que la factoría de cine de DC, a diferencia de Marvel (que comenzó poco a poco, con IRON MAN e introduciendo otros personajes en sus respectivas películas, con cameos de otros en las mismas), ha querido empezar por el final, mezclando personajes en una misma película, con poco entre sí, y lo que es peor, descuidando la (más que interesante) trama central sobre la que se sostiene: el enfrentamiento entre un DIOS (Superman) y un HOMBRE (Batman).

 38-4

Esto, que daría para una historia filosófica y mística al más puro estilo de mitología griega, solo contiene pinceladas de interés (los sueños absurdos de Wayne, son tan anacrónicos y fuera de lugar, que precisamente hay que alabarlos en un film comercial de 250 millones de dólares de presupuesto), retazos de conflictos emocionales (Wayne/Batman temiendo por el poder infinito del Hombre de Acero y su uso para el mal) o intentos de hacer cine realista, coherente (el tema de la Senadora, los juicios, los conflictos éticos sobre si Superman puede y debe existir en un mundo como el que tenemos), frente a la retahíla de errores (las idas y venidas de Lois Lane, personaje inútil donde los haya), personajes irritantes (el personaje de Lex Luthor, absolutamente equivocado y penosamente interpretado por Jesse Eisenberg: ver la escena de éste con Lois Lane en lo alto de Lex Corp), sub-tramas metidas con calzador comercial (los meta-humanos y Wonder Woman, interpretado por Gal Gadot, aunque la actriz rezuma carisma y prestancia en el poco tiempo que le han concedido: esperamos con interés su “Wonder Woman”) y los momentos bochornosos tan típicos del cine “blockbuster” moderno (la aparición del monstruo creado por Luthor, simplemente patético) y, peor aún, del “cine de Zack Snyder” (la interminable pelea de 40 minutos, similar a la de la bochornosa “El Hombre de Acero” que aburre tanto que el final impacta menos de lo que debería: ojalá Snyder tuviera la mitad de talento que Michael Bay), que convierte, éste, segundo episodio del (supuesto) Universo Cinematográfico de DC en un caos controlado, en un quiero y no puedo, en un demasiado y no suficiente, en definitiva, en una película que quiere ser grande y acaba siendo pequeña.

 Batman_v_Superman_El_amanecer_de_la_Justicia-375396625-large

Y es que al final, el peor enemigo de los héroes de DC no son Lex Luthor o Doomsday, sino David Goyer (guionista) y Zack Snyder (Director).

 Una pena

 Lo mejor: Cuando la película se centra en Batman/Ben Aflleck. Y la música de Zimmer/Junkie XL.

Lo peor: La última hora es un disparate. Y Jesse Eisenberg como Luthor, un Joker de pacotilla.

Rubén Arnaiz

@RubenArnaiz1981

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO