Home / Audio / Música / BEBO VALDÉS, UNO DE LOS GRANDES DEL JAZZ LATINO HA MUERTO HOY A LOS 94 AÑOS

BEBO VALDÉS, UNO DE LOS GRANDES DEL JAZZ LATINO HA MUERTO HOY A LOS 94 AÑOS

Vivió una vida de película, contada parcialmente en el maravilloso film de Mariscal, Tono Errando y Fernando Trueba, “Chico y Rita”.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, artísticamente conocido como Bebo Valdés ha sido una de los grandes virtuosos pianistas de la historia del Jazz Latino y de la Salsa. Nació el 9 de octubre de 1919 en Quibicán (Cuba) y ha fallecido en Suecia. En los últimos años vivía en Benalmádena junto a su hijo, también gran pianista y líder del mítico grupo cubano Irakere, Chucho Valdés. Su nieto Chuchito Valdés también es pianista.

En su juventud tocó, entre otros, junto a Beny Moré, leyenda a nivel vocal de la música cubana y fallecido de forma prematura.

Después una gira europea con los Havana Cuban Boys, decidió exiliarse en Estocolmo, donde contrajo matrimonio con una sueca y se dedicó a tocar el piano en hoteles. Tras treinta años de relativo anonimato, el 25 de noviembre del año 1994, Valdés recibió una llamada del saxofonista Paquito D’Rivera, quien le invitó a grabar un nuevo disco en Alemania. Se produce un nuevo inicio en su carrera a los 76 años con la grabación de “Bebo Rides Again”. Luego participó en el documental de Fernando Trueba “Calle 54” y posteriormente en “El milagro de Candeal”.

En 2001 Bebó volvió al estudio para grabar junto a Israel López “Cachao” y Patato Valdés el disco “El Arte del Sabor” que obtuvo un Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Un año más tarde Fernando Trueba produjo el disco “Lágrimas negras” junto al cantaor flamenco Diego el Cigala, que fue un gran éxito internacional y un nuevo Grammy.

Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo a su familia, a Mariscal y a su hermano Tono Errando, y a todas las personas que disfrutaron con su música. ¡Descanse en paz!

¡Siempre nos quedará su música!

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

«Carnival Row!: Tocada, y… hundida. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Bueno, pues vayamos con este transatlántico de AMAZON, que se hunde, casi, sin haber empezado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO