Home / Bandas Sonoras / “BERNABÉU”, BANDA SONORA DE ANTONIO FERNÁNDEZ RUIZ. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

“BERNABÉU”, BANDA SONORA DE ANTONIO FERNÁNDEZ RUIZ. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Nota inicial del editor: Publicamos esta crítica de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos que apareció en la revista Imágenes de Actualidad, en su sección sobre bandas sonoras. Y lo hacemos, como siempre, con la autorización expresa de su autor.

 

Antonio Fernández Ruiz, compositor de música de cine, que tiene en su haber interesantes y potentes scores como el de “23 F-La película” (2011), además de numerosas partituras para cortos y documentales, así como una ya larga carrera en la orquestación y direcciones musicales en largometrajes y series televisivas, vuelve a mostrar la elegancia y madurez de su dimensión de compositor con la partitura compuesta para el documental “Bernabéu” (2017), de Ignacio Salazar-Simpson, sobre la figura del que fuera el gran presidente del Real Madrid, el club de fútbol más importante del mundo.

Para este documental biográfico y, evidentemente, deportivo, Antonio Fernández Ruiz ha escrito una vibrante partitura, donde, a la largo de diecinueve temas, dibuja, con la elegancia de sus sonoridades, la vida y la dimensión humana de Santiago Bernabéu. Es un trabajo brillante y armónico, donde el compositor utiliza desde música sinfónica a elementos de jazz, para perfilar la figura de Santiago Bernabéu y las vicisitudes de un club de fútbol como el Real Madrid.

Un trabajo de enorme equilibrio musical, donde el compositor sabe dosificar los elementos musicales para proponer temas solemnes, otros optimistas, alegres y esperanzadores, otros ambientales y descriptivos, siempre dentro del dominio narrativo que Antonio Fernández Ruiz sabe imprimir en sus composiciones, como ya hiciera en “23 F- La película”. Una nueva prueba de que estamos ante un excepcional compositor de música de cine, que sabe perfectamente del sutil matrimonio que conforman la imagen y la música en una película, y que cada una de las partes, aún debiéndose a la otra, debe tener su propia dimensión y personalidad.

Sería muy interesante y oportuno que esta banda sonora, que se puede escuchar y disfrutar en iTunes, tuviera su proyección física en una edición en compacto, porque ya se sabe que los buenos fans de la música de cine quieren tener en sus manos ese objeto, casi sagrado, que es una banda sonora.

Felicidades, pues, al compositor por este nuevo y excelente trabajo y a esperar nuevas partituras que reafirmen a Antonio Fernández Ruiz y lo coloquen en el lugar destacado que se merece dentro del panorama de la música de cine en España.

 

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 20 mejores películas del primer semestre de 2019

1. “Toy Story 4”, de Josh Cooley “Donbass”, de Sergei Lotnitsa   “70 binladens”, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO