Home / Cine Made in USA / “Bernie” (2011) de Richard Linklater: El bien y el mal. Por Rubén Arnaiz

“Bernie” (2011) de Richard Linklater: El bien y el mal. Por Rubén Arnaiz

primary_Bernie-2011-1Casi con 4 años de retraso (¿¿¿) se estrena en España la penúltima película del gran Richard Linklater (antes del cierre de su trilogía que comenzó con “Antes de Amanecer” y su obra magna “Boyhood”), una comedia dramática basada en hechos reales sobre un hombre bueno, muy bueno, que comete un acto atroz, y sus consecuencias.

 

El film mezcla ficción con (supuesta) realidad, a base de entrevistas a la gente del pueblo, que van anticipando la trama.

 

La película se beneficia de la emotiva, a la vez simpática e irritante interpretación de un gran Jack Black (atención a la secuencia en el coche, cantando a ritmo de “Love Lifted Me”). Posiblemente la mejor interpretación de un actor al que parece que sólo sabe sacarle jugo el director de “Escuela de Rock”, donde ya le dirigió muy bien (pese a que en España muchos no pudieron “oírle”, ya que tuvo uno de los peores doblajes de la toda la historia de nuestro país) y el realismo en torno a él.

Recordemos que el cine de Linklater se basa en eso: el realismo y la naturalidad de todos los actores que participan. Recuerdo las escenas de entrevistas de “Interstellar” de Christopher Nolan, que no eran tales, puesto que eran, digamos, “robadas” de personas reales a las que les preguntaban “otra cosa” y luego eran “montadas” en el film como si tal cosa. Aquí, sin embargo, tenemos a actores, de todas las edades y colores, que irradian una naturalidad aplastante, y que consiguen dejar una sensación de verdad en las entrevistas, por mucho, lo mejor de la película.

 

Casi todo lo que hay en el film funciona, pese a que ese tono comedido que impregna todo el film le resta garra en la parte final, que podría haber sido más “loca”. Lástima que al estar basada en un hecho real (y de verdad, no “inspirado en…”) todo sea tal y como ocurrió de verdad. Sin estridencias.

shirley-maclaine-and-jack-black-in-bernie

Muy correctos están Mathew McConaughey pasándoselo en grande y Shirley McClane, que parece que los años no pasan por ella (en cuanto a calidad interpretativa, se entiende).

 

No será recordada como una de las más grandes obras de Linklater, pero aun aquí, demuestra su enorme talento para contar todo tipo de historias, y no perder ni un ápice de personalidad.

 

Y agradecemos a “La aventura Audiovisual” que se haya arriesgado a estrenarla en los cines españoles.

 

Lo mejor: la interpretación de Jack Black y las entrevistas

Lo peor: en el último acto pierde un poco de gas

 

Rubén Arnaiz

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO