Cada vez hay menos salas de cine en España, sin embargo el ritmo de estrenos se mantiene. Cada vez es más frecuente que la programación de los cines se cierre un par de días antes de los estrenos (es decir el miércoles).

De esta forma en lo que llevamos de 2013 (28 semanas) ya se han estrenado 229 largometrajes, lo que da un promedio de 8,17 a la semana.

Cada vez es más habitual que una película se lo juego todo a una carta: el primer fin de semana. Ya lo he comentado muchas veces, hay que cambiar el sistema.

Mañana llegan a las salas 9 películas, solo dos de ellas tienen opciones de colocarse en el top cinco.

“La cámara lúcida” es un documental español con elementos de ficción, escrito y dirigido por Carlos Cañeque. Nos presenta a un individuo que vive con una muñeca hinchable y dos chihuahuas que ha comenzado a dirigir su primera película, un documental sobre la vida y la muerte. Su vecino es un catedrático de historia del arte que le molesta todo el día tocando el piano y gritando sus telefónicas conspiraciones académicas. El documental avanza con apariciones, entre otros, de Santiago Carrillo, Elena Ochoa, Fernando Savater y Román Gubern, al tiempo que aparecen personajes de ficción interpretados por Cañeque, como el aficionado al fútbol que habla de teología, el profesor de literatura que está convencido de que el personaje del Quijote está basado en Jesús de Nazaret, el Dios de Santo Tomás de Aquino que se siente solo o el corresponsal de televisión en Cannes que deja por los suelos “La cámara lúcida”. Desconcertado por la confluencia entre realidad y ficción, el director pide consejo al mismísimo Berlanga… Segundo largometraje de Carlos Cañeque (Barcelona 1957), profesor titular de teoría política en la universidad Autónoma de Barcelona, escritor (Premio Nadal 1997 por la novela “Quién”) y ensayista. Es una producción de Anareia Films. Como curiosidad indicar que aparece el escritor Javier Tomeo, recientemente desaparecido. Mirad el tráiler porque visualmente tiene una buena factura y seguro que os genera interés para ir al cine a disfrutarla.

La cámara lúcida – TRAILER from carloscañeque on Vimeo.

“Sola contigo” es una coproducción entre Argentina y España, que vuelve a reunir a la actriz española Ariadna Gil y al director argentino Alberto Lecchi, que ya había trabajado juntos en “Nueces para el amor”. El gran Leonardo Sbaraglia es el protagonista masculino. Estamos ante un thriller. María, una mujer alcohólica de 45 años que vive en España, ha perdido la custodia de sus hijas. Esa es la razón por la que viaja a Argentina, país en el que sus hijas viven con su ex marido, del que se divorció después de un tempestuoso matrimonio. Este film es distribuido en España por Splendor.

Paycom Multimedia distribuye “Poligamy”, una comedia romántica húngara de 2009.

La distribuidora navarra Golem estrena con 29 copias “Perdidos en la nieve”, un film en coproducción entre Noruega y Suecia, basado en acontecimientos reales, dirigido por Petter Naess. Noruega, 27 de abril de 1940; en plena Segunda Guerra Mundial. Varios pilotos enemigos terminan en el frío y desolado desierto helado de Noruega. Allí tendrán que dejar atrás sus diferencias y colaborar para conseguir salvar la vida. Una experiencia que puede hacer surgir la amistad o acabar con ellos para siempre. Dura 100 minutos.

Wanda estrena “Carne de perro”, una coproducción entre Alemania, Francia y Chile, dirigida por Fernando Guzzoni. Es un drama sobre la dictadura chilena. Alejandro, un hombre de 55 años solitario, frágil e impredecible, vive atormentado por su misterioso pasado. Su percepción distorsionada de la realidad le impide encontrar una salida, una nueva identidad. Se trata de la historia de un torturador de la dictadura de Pinochet que intenta darle un nuevo sentido a su existencia

Sony estrena simultáneamente en USA, España y la mayoría de mercados, “Niños grandes 2”, una de esas comedias tontorronas que no suelen interesarme nada, pero que funcionan bien en la taquilla. Entra en 351 pantallas de nuestro país. Con estos números tiene serias opciones de colarse durante el fin de semana entre las tres de más recaudación.

El anterior film del irregular realizador Lasse Hallström, era interesante, “La pesca del salmón en Yemen”. Este fin de semana estrena “El hipnotista” que tiene escasa conexiones. De forma algo exagerada, eOne, la antigua Aurum, repite con mucha presencia en salas, nada más y nada menos que 203 pantallas. No parece que en esta ocasión sea coherente. Es un thriller que se desarrolla en Estocolmo y se basa en la novela de Lars Kepler. Tiene cierta conexión con “Trance”, estrenada recientemente.

En Estados Unidos en su primer fin de semana fue líder de taquilla para luego caer con fuerza, “The Purge: la noche de las bestias” llega ahora a nuestro país, en concreto a 242 cines de la mano de Universal Pictures. Lo lógico es que con esas cifras entre como mínimo en el top cinco de recaudación.

Fox estrena de forma técnica, solo 66 cines, “The East”, un drama con empaque de cine independiente. Esta es su sinopsis oficial: Sarah Moss (Brit Marling), empleada brillante de una poderosa compañía, debe cumplir una misión: infiltrarse en un grupo anarquista de ecologistas radicales que están creando problemas a algunas empresas. Todo se complicará cuando el jefe de la banda (Alexander Skarsgård) se enamore de ella.

José López Pérez